Capital
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declara el gobierno al teatro Blanquita patrimonio cultural

El decreto publicado en la Gaceta impide su demolición y asegura que sea restaurado

Forma parte de la memoria histórica y de la identidad colectiva, enfatiza

Foto
Funcionarios capitalinos aseguraron que se dialoga con la propietaria del teatro Blanquita, Blanca Eva Cervantes, para que el gobierno adquiera el inmuebleFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2016, p. 31

El gobierno capitalino decretó que el teatro Blanquita sea declarado patrimonio cultural urbano de la Ciudad de México, con lo cual impide la posible demolición del inmueble y su uso para fines distintos a las artes escénicas y populares, además de asegurar su restauración y mantenimiento.

Los secretarios de Cultura y Desarrollo Urbano y Vivienda locales, Eduardo Vázquez Martín y Felipe de Jesús Gutiérrez, respectivamente, junto con el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Leonel Luna Estrada, anunciaron una mesa de diálogo con la propietaria del teatro, Blanca Eva Cervantes, y promotores culturales con el fin de buscar un acuerdo para que sea adquirido por la administración capitalina.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, publicó ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el decreto que establece que el teatro se ubica dentro de un espacio declarado en 1980 como Zona de Monumentos Históricos y tiene por objeto salvaguardar el patrimonio arquitectónico y ambiental, así como la imagen urbana y las características de la traza y del funcionamiento de barrios.

El Teatro Blanquita es un espacio cultural multifuncional que forma parte de la memoria histórica e identidad colectiva de la Ciudad de México, señala el decreto que alude a la presencia en ese espacio de personalidades como Libertad Lamarque, Pepe Jara, Angélica María, Marco Antonio Muñiz, Toña La Negra, Pompín Iglesias, Amparo Arozamena, Fernando Soto Mantequilla, Joaquín García Vargas Borolas, Carmen Salinas, José Francisco García Francis, Lucía Méndez, Pedro Fernández, Chavela Vargas, en el que además se llegó a unificar clases sociales y una manera diferente de asimilar valores culturales.

El inmueble, añade, tendrá un uso de suelo de equipamiento con lo que se reconoce su vocación cultural de entretenimiento y artes escénicas.

Quiero anunciar que el gobierno está en disposición de adquirir el inmueble, de integrarlo a su sistema de teatros y de echarlo a andar. Con este decreto queremos reforzar este trabajo de consulta, diálogo y garantizar que ahí no se construya ninguna otra cosa que no sea un teatro, señaló Vázquez Martín.

Comentó que diversas instancias y actores están interesados en integrar un comité que elabore el proyecto para la reapertura del teatro, como la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, los actores Dolores Heredia y Daniel Jiménez Cacho, con el Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

El diputado Luna Estrada señaló que en la discusión del presupuesto de 2017, el órgano de gobierno legislativo garantizará un fondo para la adquisición y eventual rehabilitación y operación del teatro.