Capital
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estaría dirigido al MP, para que facilite apoyos médico y jurídico

Plantea procurador un protocolo de atención a víctimas de plagio
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2016, p. 30

El procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza propuso crear un protocolo de atención especializado a las víctimas de secuestro que permita facilitarles el acceso a los apoyos médicos, jurídicos y económicos, así como reglamentar las atribuciones de los agentes del Ministerio Público.

Durante su participación en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Ríos Garza detalló que el proyecto de protocolo está dirigido a los Ministerios Públicos, los cuales lleva rían a cabo las gestiones para la integración y trámite del expediente que sería validado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Con ello, agregó, se brindará certeza en la atención integral, estableciendo el mecanismo específico para facilitar la oportunidad de acceder al Fondo de Atención a Víctimas, según el funcionario.

Agregó que para recibir el apoyo de este fondo, la persona deberá estar inscrita en el Registro Nacional de Víctimas y acreditar su calidad de afectada, para lo cual la intervención del representante social resultará relevante.

El registro, detalló Ríos Garza, estará a cargo de una unidad administrativa responsable de llevar y salvaguardar el padrón, e inscribir los datos de las víctimas de un delito y de violaciones a derechos humanos del orden nacional, que constituye un soporte fundamental para garantizar que tengan un acceso oportuno y efectivo a las medidas de ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia y reparación integral.

Al crear el citado protocolo, expresó, se permitirá la correcta actuación del Ministerio Público, y se brindará certeza a las víctimas, lo cual garantizará el procedimiento de registro y acompañamiento necesario durante el proceso.