Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debe protegerse el gasto en ciencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 42

El presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, resaltó en el Senado que la inversión que se canalice a ese sector es la base para alcanzar el crecimiento que requiere el país.

Durante la entrega del premio al concurso Vive con ciencia, a 10 jóvenes de universidades y centros de educación superior del país, el titular de Conacyt insistió en que México debe demostrar que es capaz de apostarle a la ciencia y tecnología, como estrategia para replantear su modelo de desarrollo y subirse eficazmente a la ola de la sociedad y economía del conocimiento.

Los presidentes de las comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado y de la Cámara de Diputados, Patricio Martínez y Carlos Gutiérrez, coincidieron en que el próximo año debe impulsarse una estrategia para evitar recortes al gasto en ese rubro.

Coincidieron en que 2017 será un año fundamental para fortalecer la inversión en ciencia y tecnología, pues sólo así será posible aprovechar el desarrollo científico alcanzado en el país y mejorar el modelo económico.

El senador priísta Martínez García destacó que el avance de la ciencia y de la tecnología tiene influencia directa con el desarrollo social y económico del país, desde aspectos fundamentales como la alimentación y salud, hasta el desarrollo de las tecnologías de la comunicación.

Al respecto, el diputado Gutiérrez García, destacó que a partir de enero de 2017, el Congreso intensificará su respaldo a las actividades de las instituciones científicas y tecnológicas, ya que no se puede permitir que en el año 2018 vuelva a repetirse un recorte al presupuesto de este sector.