Sociedad y Justicia
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Se dejarán de abrir 2 mil lugares para alumnos de nuevo ingreso

Recorte al presupuesto en 2017 pone en riesgo metas de la UdeG, dice el rector
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 42

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, reconoció que el recorte presupuestal al sector universitario que se aplicará en 2017 afectará las metas de crecimiento de cobertura, pues al menos se dejarán de abrir 2 mil espacios para alumnos de nuevo ingreso.

Vamos a tener dificultades financieras, nos va a afectar la falta de los fondos extraordinarios que nos permitían un crecimiento mayor de la matrícula y de la oferta educativa, pero con los pocos fondos que quedaron y las bajas asignaciones a los mismos, va a ser un año apretado, admitió.

En entrevista, luego de asistir al primer informe de resultados del programa Escuelas al Cien, consideró que no se pueden cumplir las metas que teníamos de llegar a 40 por ciento de cobertura en educación superior y de 80 por ciento en la formación media superior si no se revisa el tema presupuestal.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, aprobado en noviembre pasado en la Cámara de Diputados, si bien se reasignaron 941 millones de pesos para educación superior, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) había solicitado un incrementó de al menos 2 mil 770 millones de pesos.

En cuanto al impacto del programa Escuelas al Cien para la UdeG, recordó que se trata de un gasto multianual, por lo que los recursos se irán distribuyendo hasta 2018. Explicó que para infraestructura de bachillerato se canalizarán cerca de 200 millones de pesos, y para formación superior poco más de 400 millones.

Instalaciones de dos siglos

Los fondos, dijo, van a servir para que instalaciones con una antigüedad mayor a los 50 años puedan recibir una renovación y para iniciar la sustitución de infraestructura, pues tenemos instalaciones de dos siglos que ya piden paz, que ya es mejor convertirlos en museos o en centros culturales que usarlos para escuelas. En esos casos vamos a construir nuevos planteles que sustituyan a estos, y en otros casos serán remodelaciones y ampliaciones.