Política
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Negocia sector atunero con EU indemnización
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 18

México demanda al gobierno de Estados Unidos la indemnización para la industria atunera por el mal uso que dio al Dolphin Safe (libre de atún), la exigencia será de 400 millones de dólares anuales, calculó Antonio Suárez, presidente de Grupo Marítimo Industrial, responsable de la marca Tuny.

No hay nada oficial por el momento, pero siguen las negociaciones, ya que el país ganó ante la Organización Mundial de Comercio la demanda que interpuso contra Estados Unidos por el bloqueo a las importaciones de atún mexicano, abundó en breve entrevista en la feria México Alimentaria Food Show.

Refirió que la industria atunera ha tenido distintos embargos desde hace años por Estados Unidos y ha afrontado problemas para exportar a algunos países; incluso Europa impuso un arancel de 23.5 por ciento. Somos el único país de Latinoamérica que paga por sus exportaciones, resaltó.

Respecto a la expectativa por la presidencia de Donald Trump, apuntó: Estamos listos para todo, pero por el momento no podemos decir nada porque ignoramos cómo reaccionará; no sabemos si será el mejor presidente, el peor enemigo del país o no nos hará nada. No podemos hablar hasta que se asiente como presidente, ya veremos.

Tras recibir el certificado halal, expuso que es la primera vez en la historia del país que una industria atunera tiene este certificado. Ya nos pondremos en contacto con los países consumidores de dicho tipo de alimento. Conseguirlo es complicado.

Agregó que la industria buscará exportar el producto para el gusto de ese tipo de mercado. Tenemos que buscar derivados del atún que no compitan con las presentaciones que fabrican los tailandeses.