Política
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tender puentes, no dividir, demandan priístas

Confronta a senadores de PRI y PRD piñata de Trump
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 11

El PRI y el PRD se confrontaron en el Senado por la decisión de los legisladores del sol azteca de romper una piñata con la figura del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, durante la celebración de su posada, el martes pasado.

No confrontarse con el magnate, sino abrir canales de entendimiento, pidieron los priístas, y los perredistas contestaron que su postura es temerosa y poco digna frente a las amenazas de quien gobernará el país vecino.

Por su parte, la dirigencia nacional del PRD minimizó la acción de los senadores de su partido: es costumbre en México romper piñatas; no tenemos por qué alarmarnos; en las posadas hay piñatas que se rompen en torno a personajes que son malévolos, dijo la secretaria general perredista, Beatriz Mojica Morga.

El video, donde se ve a legisladores perredistas, entre ellos Rabindranath Salazar, apalear la piñata de Trump entre mentadas y silbidos de sus compañeros, se convirtió en tendencia en redes sociales, pero generó críticas. Ayer, el grupo parlamentario del PRI, que encabeza Emilio Gamboa Patrón, emitió un comunicado en el que se deslinda.

Estos actos no reflejan el sentir del PRI. La libertad de expresión debe ser con respeto a la dignidad de las personas; más que confrontarnos, necesitamos sumar voluntades para proteger los intereses de México, recalcó.

El coordinador perredista, Miguel Barbosa, dijo que no se arrepiente de la escenificación durante la posada de su grupo parlamentario. Y como dijo Vicente Fernández: si tuviera enfrente a Trump, le escupiría la cara.

Luego, en otro comunicado, resaltó que la fracción del PRD en el Senado nunca ha tenido el propósito de reflejar el sentir del PRI.

En conferencia de prensa, luego de sostener una reunión con el demócrata de origen mexicano Jesús García Montelongo para establecer una estrategia conjunta ante la llegada de Donald Trump al gobierno estadounidense, Mojica Morga exigió al gobierno federal que se pronuncie de manera enérgica contra la construcción del muro fronterizo. La discusión no es quién va a pagar el muro sino que no puede ni debe existir, dijo.