Política
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba la Cámara de Diputados reformas al Código Penal Federal

A prisión, quienes organicen y asistan a peleas de perros
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 6

La Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal Federal para sancionar con prisión a criadores, organizadores y espectadores de peleas de perros, práctica que ha alcanzado niveles alarmantes, al grado de que se trata de un negocio más del crimen organizado, indicaron los legisladores.

Al principio se consideró proponerlo como delito grave y sancionarlo con nueve años de prisión, pero la Comisión de Justicia redujo la pena a cinco años y una multa equivalente a entre 200 y 2 mil días de salario. La sanción alcanzaría también a quien transporte a los animales, a los propietarios de los predios donde se organicen las peleas o a quien lleve a menores de edad a esos espectáculos.

La reforma surge de una iniciativa que presentó el 24 de noviembre la bancada del PVEM, dos días después de que la cámara recibió una minuta del Senado para sancionar las peleas de perros, que fue desechada para dar prioridad al proyecto de los diputados verdes.

El dictamen de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados refiere que en algunos países europeos las peleas de perros son controladas por grupos del crimen organizado a los que se conoce como zoomafia.

También refirió que esta actividad está proscrita en algunos estados del país, donde sólo se aplica una multa administrativa y se considera el rescate del ejemplar, y en otros se tipifica en sus respectivos códigos penales.

El dictamen fue aprobado con 291 votos en favor y uno en contra.