Política
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cita es el domingo 11 en el Monumento de la Revolución

Organizaciones civiles convocan a manifestarse para exigir el fin de la guerra contra el narco
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 4

Diversas organizaciones y colectivos de la sociedad civil convocaron para el próximo 11 de diciembre a una manifestación en el Monumento de la Revolución, con el propósito de exigir el fin de la guerra contra el narcotráfico y alentar el recuerdo de los miles de desaparecidos y asesinados durante los años recientes.

Esta convocatoria es para recordar 10 años de una guerra que no pedimos, que no queremos y que queremos que termine ya, señala el llamado conjunto emitido por las organizaciones.

En conferencia de prensa, denunciaron que la guerra iniciada por el entonces presidente Felipe Calderón, en diciembre de 2006, e intensificada por la administración de Enrique Peña Nieto, ha sumergido al país en una barbarie: más de 125 mil personas asesinadas, casi 30 mil desaparecidas y unas 200 mil desplazadas de sus lugares y comunidades de origen a causa de la violencia, según las cifras más conservadoras de las organizaciones sociales. Estas cifras sólo retratan una parte del dolor de México.

Emitida por colectivos como Nos Hacen Falta, Comité 68, Familiares en Búsqueda María Herrera y Red Eslabones por los Derechos Humanos, entre otras, en la convocatoria destacan su exigencia de poner fin a la guerra que hasta ahora se ha desarrollado.

Explican que durante estos años el crimen organizado, las empresas extractivas y las autoridades de todos los niveles y de todos los partidos actúan como uno mismo. Ya sea por acción, omisión o consentimiento, el Estado mexicano se ha convertido en un aparato de guerra contra la sociedad, que no sólo ha sido eficiente en combatir el crimen organizado, sino que ha dado todas las facilidades para que éste siga creciendo.

Martín Villalobos, del Colectivo Eslabones, reprochó al Senado de la República la demora de casi un año para dictaminar y aprobar la ley general contra la desaparición forzada, en gran medida porque el Ejecutivo federal no ha dado a conocer su propuesta más reciente.

Manifestó que de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en los 10 años recientes este organismo ha recibido más de 12 mil quejas contra integrantes de las fuerzas armadas.

Jocelyn Orgen, de Familiares en Búsqueda, señaló que ante la inacción e incluso complicidad de las autoridades, la sociedad ha organizado brigadas de búsqueda para hacer lo que el gobierno no quiere hacer.