Opinión
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Plusvalía: recula Mancera

El árbol de la Coca-Cola

Santander, Interjet, AT&T

Foto
F

ue eliminado el controversial artículo 21, fracción C, del proyecto de constitución de Ciudad de México, con el cual se pretendía expropiar la plusvalía de los bienes raíces pero, de algún modo, todavía se trató de colar en el artículo 94 de la Ley de Vivienda bajo el término captación de plusvalías. Se trataba de que, al momento de venderse una propiedad, el gobierno se quedara con lo que había subido de precio. ¿Por qué? La indignación de los ciudadanos estalló. Tuvo que meter reversa el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera: No voy a permitir que le cobren nuevos impuestos a la gente, dijo. La diputada priísta Dunia Ludlow, presidenta de la Comisión de Vivienda, anunció que la recién aprobada ley sería modificada en su artículo 94. Tendremos que estar al pendiente del sentido de la modificación.

La discreción de Torres Cantú

Esta semana el director general de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú, tuvo una reunión con algunos líderes de opinión. Habló de los retos que habrán de enfrentarse el año próximo, en el contexto de la compleja situación económica y financiera que vive el país. Le pregunté acerca de las encuestas que ubican a la izquierda –Morena y López Obrador– en los primeros lugares con miras a las elecciones presidenciales de 2018. Esta fue su respuesta: Citibanamex tiene por política no asumir ni emitir posiciones públicas o juicios sobre cualquier tendencia política partidista o ideológica. Observamos y analizamos las circunstancias de la realidad económica, política y social de México y del mundo; y coincidimos con cualquier postura que sea respetuosa de las instituciones, del estado de derecho y de la evolución de una economía de mercado que favorezca el desarrollo de México, de sus familias, de sus empresas.

Violaciones a los derechos humanos

De acuerdo con el Inegi, en el contexto del Día de los Derechos Humanos a celebrarse mañana, 10 de diciembre, el año anterior se registraron los índices más altos de violaciones a las garantías individuales, medidas por cada 100 mil habitantes. Se ubican en los primeros lugares Jalisco, Tabasco y Ciudad de México. Los organismos públicos de derechos humanos (OPDH) estatales y nacional recibieron 158 mil 889 denuncias. Las entidades en las que disminuyó el número de violaciones son las dos Baja Californias, Colima y Querétaro.

El árbol de Coca-Cola

La alarma ante el explosivo desarrollo de la obesidad y la diabetes parece no importar al gobierno de Ciudad de México. Autorizó la instalación del árbol navideño de Coca-Cola en el Zócalo. La Alianza por la Salud Alimentaria demanda el retiro de la publicidad del refresco. Para mayor incongruencia, la Profeco acaba de incorporar a Luis Toussaint Elosúa, director de asuntos públicos de Arca Continental (segunda embotelladora de Coca-Cola), en el consejo consultivo de consumo. Los principales accionistas de Coca-Cola son las familias más ricas de México.

Negocios del día

Santander México destinará 15 mil millones de pesos para inversión e iniciativas estratégicas. ICA sube 12.9 por ciento en la BMV tras oferta, junto con Slim, por contrato en nuevo AICM. Interjet integrará 13 unidades nuevas a su flota en 2017. AT&T nombra a Kelly King nuevo CEO en México. Banco Azteca firma acuerdo conTelecomm.

Ombudsman social

Asunto: Mancera y la plusvalía

Según Seduvi, el impuesto por plusvalía lo pagarán las inmobiliarias para destinar recursos a mejoras urbanas y obras de mitigación. Si es así, el precio de los inmuebles será más alto, ya que este impacto lo incluirán en sus costos las inmobiliarias. Si quiere Mancera beneficiar a los capitalinos, ¿por qué no combate la corrupción que permite, entre otras cosas, la trata (prostitución), el comercio informal, la piratería, el comercio de sustancias prohibidas y la construcción de megaproyectos que ya desquiciaron la ciudad?, ¿por qué no agilizan los servicios burocráticos y capacitan al personal para tratar con dignidad a la sociedad? No todo es dinero señor Mancera, ni esfuerzos para ser presidente. Su compromiso es gobernar para los capitalinos.

Raúl Rodríguez Martínez

R: Propongo un lema para la nueva constitución: “bisnes is bisnes”.

Twitteratti

Ya ves que en este país los salarios son intocables, tanto el mínimo como los de los políticos.

Marco Batta @MarcoTotti2

Quieras o no, vas a pagar lo que se robaron algunos funcionarios de Pemex. Ya es deuda pública y tus impuestos pagan.

Raúl @raul_

Cortaron un árbol majestuoso que tenía años en la glorieta de Coyoacán. ¿Hasta cuándo toleraremos esta falta de respeto a la naturaleza?

@SusanaZabaleta

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa