Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumplen 31 años de la primera ronda que desafió al régimen militar en busca de justicia

Madres de Plaza de Mayo encabezan la Marcha de la Resistencia en Buenos Aires

Miles acompañan la movilización para ver si sacudimos un poco las neuronas de este gobierno

Foto
Las Madres de Plaza de Mayo, acompañadas de diversas organizaciones políticas y humanitarias, así como de jóvenes militantes del kirchnerismo y el peronismo, marcharon ayer en Buenos Aires con la consigna: Solidaridad y lucha, o hambre y represión. Cristina, conducciónFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 32

Buenos Aires.

Las Madres de Plaza de Mayo línea fundadora encabezaron este jueves en un conmovedor acto , la Marcha de la Resistencia, a 31 años de haber comenzado (en 1981) con una ronda alrededor de la Pirámide de Mayo cubiertas sus cabezas con los pañuelos blancos que son un símbolo en el mundo de la búsqueda de verdad, justicia y lucha contra la impunidad.

Demandan la continuidad de los juicios contra los responsables de delitos de lesa humanidad durante la pasada dictadura militar (1976-1983), la reapertura de los archivos pero además contra la política de ajustes y medidas del gobierno actual que encabeza el derechista presidente Mauricio Macri, que violan los derechos humanos de los pueblos.

Nora Cortiña junto a Mirta Baraballe y otras madres fundadoras, acompañadas por jóvenes y diversos organismos se detuvieron ante la Piránide de Mayo, lugar donde fueron sembradas las cenizas de Azucena Villaflor, fundadora de ese organismo , secuestrada junto a otras dos madres, dos monjas y otras víctimas el 8 de diciembre de 1977.

Llevadas a un centro clandestino de detención fueron brutalmente torturadas y adormecidas arrojadas vivas al mar por el delito de buscar a sus hijos detenidos-desaparecidos.

Un cambio piadoso de vientos, no previsto por los militares, hizo que las aguas del mar llevaran los cuerpos de las tres y otras víctimas, que fueron recogidos y enterrados como NN, por los vecinos de una población de la costa en la provincia de Buenos Aires. En 2005 ya identificados los restos por Antropología Forense los restos de Villaflor fueron enterrados al pie de la pirámide y los de María Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careraga llevadoss a la iglesia de Santa Cruz donde las enterraron.

Hasta allí peregrinaron luego las madres y centenares de personas que las acompañaron, para rendirles homenaje. Alrededor de las 15:30 horas llegó a la Plaza la Asociación Madres de Plaza de Mayo, encabezadas por Hebe de Bonafini, acompañada por otras madres y diversas organizaciones políticas y humanitarias, y de jóvenes militantes del kirchnerismo y el peronismo con la consigna Solidaridad o lucha, o hambre y represión. Cristina conducción. Bonafini sostuvo que hacen esta marcha para ver si sacudismos un poco las neuronas de este gobierno.

Las madres mantendrán una vigilia acompañadas por centenares de personas hasta este viernes al atardecer, para recordar aquella primera marcha cuando eran muy pocas y desafiaron a la dictadura militar, ganándose el respeto del mundo.

Allí también se reclamó por la liberación de la dirigente de la organización Tupac Amaru de Jujuy, Milagro Sala, encarcelada desde enero pasado, por una decisión revanchista del gobernador Gerardo Morales, de la alianza gobernante Cambiemos. Morales tiene bajo control tipo feudal a la justicia de esa provincia al noroeste del país y se ha resistido a solicitudes incluso de la Organización de Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos y otros organismos internacionales, parlamentos y personalidades de todo el mundo que piden la liberación de Milagro Sala.

Detenida ilegalmente bajo acusaciones sin pruebas se convirtió en la primera prisionera política del gobierno de Macri, junto a otros compañeros de la Tupac Amaru.

En el caso de Sala, ayer se produjo un motín en la cárcel de Jujuy después que un joven Nelson Cardozo de 21 años apareció extrañamente muerto en su celda. Este joven es sobrino de Beto Cardozo, imputado junto a Milagro Sala. Familiares denuncian que el joven pudo ser asesinado por los penitenciarios al negarse a declarar contra la dirigente, en base a pruebas falsas que le querían imputar. No es el primer caso en que existen sospechas, pero cada vez se hace más difícil investigar en esa provincia.

Nuevo frente

En una acción inesperada se volvió a habilitar la prisión militar de los cuarteles de Campo de Mayo –donde en tiempos de la dictadura funcionó un gran centro clandestino de detención y exterminio-para alojar a los militares y policías condenados por crímenes de lesa humanidad que están detenidos en un penal de máxima seguridad.

La prisión militar cerrada desde el año 2013 se abre mediante una nueva resolución del Servicio Penitenciario Federal, que habilitó este Instituto Penal Federal de Campo de Mayo (U34) para alojar a los condenados como responsables de aberrantes crímenes de lesa humanidad. Esto significa una verdadera provocación para los organismos humanitarios y una vuelta atrás en lo que se había logrado avanzar en la justicia.desde 2003 . En lo que va del primer año del gobierno de Macri 50 detenidos por estas causas fueron enviados a prisión domiciliaria.

“Esta decisión del gobierno nacional –señala el semanario Tiempo- había sido advertida por la orden de traslado a Aníbal Alberto Guevara Molina, ex teniente del ejército condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, quien además está siendo juzgado en otra causa en Mendoza”. Se le trasladó sin decisión de los jueces a Campo de Mayo, instalación preparada para recibir unos 125 detenidos. Es como volver a casa , donde nadie duda tendrán tratos preferenciales, entre los suyos, denuncian organismos y juristas.