Estados
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estado, sin recursos para pagar salarios ni a sus acreedores

Zacatecas aplicaría impuesto ecológico a empresas extractivas y otras industrias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 34

Zacatecas, Zac.

El gobierno del estado pretende imponer al sector minero y al resto de la industria un nuevo impuesto ecológico que gravaría cuatro rubros: remediación ambiental; emisión de gases a la atmósfera; emisión de contaminantes a suelo y agua, y depósito o almacenamiento de residuos.

Así lo anunció el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, al comparecer en el Congreso local, a petición de los legisladores, para explicar el proyecto de presupuesto de egresos de la entidad para el ejercicio fiscal 2017, que la semana pasada envió el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Serán las grandes empresas contaminantes las que absorban este impuesto, puntualizó. Las compañías más importantes que operan en Zacatecas son Goldcorp, con Peñasquito; Peñoles, con las minas Fresnillo, Francisco I. Madero, Saucito y Sabinas; Grupo Mexico, con la mina Sombrerete, y Grupo Frisco, de Carlos Slim, que explota las minas Tayahua, Real de Ángeles y El Coronel.

Miranda Castro admitió que el anterior mandatario, Miguel Alonso Reyes, dejó al estado en crisis financiera y no hay recursos para cerrar el año fiscal.

Señaló que se requieren con urgencia mil 500 millones de pesos para pagar salarios, prestaciones y a acreedores, y el gobierno federal sólo aportará una tercera parte. Dijo que se espera obtener recursos extraordinarios de la Federación y, en el peor de los escenarios, solicitar un préstamo.

Advirtió que si no se obtienen los recursos y el Congreso no autoriza la contratación de deuda, entonces, la alternativa “es dejar de pagar eventualmente salarios y aguinaldos. Esperemos que eso no ocurra.

Si no se aprueban los (nuevos) impuestos propuestos en la iniciativa de Ley de Ingresos, el gobierno de Zacatecas deberá realizar un doloroso recorte de burócratas de distintas dependencias gubernamentales, concluyó.