Espectáculos
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La película, coprotagonizada por Gael García Bernal, ganó en cuatro categorías

Neruda, de Pablo Larraín, la gran triunfadora de los Premios Fénix

Estos galardones son un impulso muy grande rumbo a los Óscar, afirmó el actor y productor

También fueron reconocidas Tempestad, Aquarius, El clan, Boi Neon y Los 33

Foto
La coproducción coprotagonizada por Gael García (al centro) obtuvo el premio por mejor largometraje de ficción, así como vestuario, diseño de arte y ediciónFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 7

Con una ecléctica mezcla de farándula, ambiente roquero y toques hipsters, crítica social y atmósfera de cooperación entre el gremio del cine hispanohablante, se llevó a cabo la tercera entrega de los Premios Fénix la noche del miércoles en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde Neruda, de Pablo Larraín, arrasó en cuatro categorías, entre las que se incluyó mejor largometraje de ficción, al tiempo que el documental Tempestad, dirigido por Tatiana Huezo, obtuvo tres galardones.

La transitada calle de Donceles mutó al atardecer en peculiar alfombra roja, rodeada por edificios coloniales del Centro Histórico, por la que desfilaron directores, actores y fotógrafos del cine iberoamericano; además de cantantes como Adanowsky, Monsieur Periné y Fito Páez; para finalizar con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien prometió dar todas las facilidades que sean necesarias para filmar en la capital mexicana.

La noche de los Fénix fue el resultado de seis meses de selección entre 790 películas, que desembocó en la decisión de Neruda como mejor largometraje de ficción. El filme sobre el poeta chileno que nos pertenece a toda América Latina, en palabras del actor Gael García Bernal, uno de sus protagonistas, también conquistó las categorías de vestuario, diseño de arte y edición.

Para la coproducción de Chile, Francia, España y Argentina, los Fénix son un comienzo muy bueno y un impulso muy grande rumbo a la ceremonia de los Óscar, aseguró el también productor mexicano. El director de la cinta, Pablo Larraín, no pudo acudir a recibir el premio; sin embargo, se encuentra feliz de la vida, según García Bernal.

Reconocimiento a Jodorowsky

Tempestad fue la segunda gran ganadora de la noche, al llevarse los reconocimientos de mejor largometraje y fotografía documental, además del de música original. Se trata de una película que habla sobre el miedo en los seres humanos que han estado sometidos a la violencia en México, según su directora Tatiana Huezo, quien puso el énfasis en los tiempos difíciles que vivimos, en los que las mujeres somos sumamente vulnerables; algo que nos debería doler a todos.

Un reconocimiento especial a la trayectoria fue otorgado al polifacético artista chileno Alejandro Jodorowsky, cuya salud no le permitió asistir a la ceremonia. Fue el músico, director y actor Adanowsky quien recibió el galardón en representación de su padre, y resaltó lo simbólico de que el creador de la sicomagia, alguna vez amenazado de muerte en México, ahora fuera finalmente premiado en la misma tierra en la que presentó su primera película en los años 60.

El tinte político de la noche se lo llevaron los brasileños. El país sudamericano está completamente polarizado después del golpe de Estado que nos llevó unos 70 pasos hacia atrás en la historia, lamentó en la alfombra roja el actor que interpreta a Pablo Escobar en Narcos, Wagner Moura. Mientras Sonia Braga hizo mención al juicio político contra la ex presidenta Dilma Rousseff, tras recibir el premio a la mejor actriz, por su actuación en Aquarius.

La mexicana Stephanie Sigman y el español Paco León fueron los encargados de dar inicio a la gala, que transcurrió con la entrega de reconocimientos a otras cintas como El clan (actuación masculina y sonido), Aquarius (dirección y actuación femenina), Boi Neon (guión y fotografía de ficción) y Los 33 (premio de los exhibidores).

Homenaje a Juan Gabriel

En los entreactos, salieron al escenario Juan Manuel Bernal, Sofía Espinoza, Luis Gerardo Méndez, Ludwika Paleta e Ilse Salas para entonar un homenaje al recién fallecido Juan Gabriel.

La actriz peruana Stephanie Cayo y la mexicana Ana de la Reguera se convirtieron en el coro de Corazón, musicalizada por Titán. Adrián Dargelos de Babasónicos hizo dueto con Madame Periné. León Larregui y Adanowsky estremecieron al público al ritmo de Bésame mucho. Y el argentino Fito Páez clausuró la gala con su tradicional El amor después del amor.

Tras la expectativa que causó con el anuncio de su asistencia, Kate del Castillo fue la gran ausente de la noche. La mexicana, vinculada a Joaquín El Chapo Guzmán, presentó por medio de un video el Premio de los Exhibidores y se refirió a Los 33, cinta en la que actúa y que habla de cómo los mineros del mundo trabajan en condiciones peligrosas.

Cinema23 fue la asociación encargada de organizar la velada cinematográfica. En su equipo participan más de 750 profesionales del séptimo arte de América Latina, España y Portugal, cuya finalidad es dar visibilidad internacional al cine de la región, fortalecer vínculos y llegar a un público más amplio.

La tercera edición de los Premios Fénix, que ahora mostró mucha más fuerza que en sus dos primeras versiones, fue transmitida en vivo por Studio Universal, E! Entertainment Television, Canal 52 y Cinelatino, así como vía streaming por MSN y El País, además de Facebook Live de los Premios Fénix.