Economía
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El BCE recortará la compra de activos
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 30

Fráncfort.

El Banco Central Europeo (BCE) sorprendió este jueves a los mercados al anunciar que recortará las compras de activos desde abril del próximo año, pero se reservó el derecho de incrementar las adquisiciones de nuevo si la recuperación de la zona euro tropieza.

El BCE dijo que recortará las compras mensuales de 80 mil millones a 60 mil millones de euros, pero extenderá el programa de estímulo monetario hasta finales de 2017.

Los mercados habían previsto que las adquisiciones seguirían en 80 mil millones por seis meses más, anticipando un acuerdo entre el ala ortodoxa y los funcionarios del Consejo de Gobierno del BCE que tienen una postura más expansiva.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dejó en claro que no se trata de una reducción directa del programa de estímulo monetario puesto en marcha después de la crisis de 2009 para impulsar la economía de la zona euro. El riesgo de deflación ha desaparecido en gran parte. Sin embargo, la incertidumbre prevalece por todas partes, dijo Draghi en una rueda de prensa, al referirse al impacto que podría tener en la economía la elección de Donald Trump, baluarte del proteccionismo, en Estados Unidos, y la decisión del Reino Unido de dejar la Unión Europea. Por ello, la compra de deuda podrá ser extendidas más allá de esa fecha si es necesario, indicó el Banco Central.

Riesgo político

Ante la cercanía de elecciones de alto riesgo en cuatro de las cinco mayores economías de la zona euro, los analistas esperaban que el BCE mantuviera las compras de activos por temor a que un recorte prematuro pudiera acabar con una recuperación aún tímida de la actividad en el bloque.

Pero el BCE se encontraba bajo presión para reducir el programa porque gran parte de su poder de fuego ya se agotó y los países más conservadores de la zona euro –particularmente Alemania– están cada vez más frustrados por el estímulo sin precedente.

El organismo ya ha comprado más de 1.4 billones de euros en bonos, principalmente deuda gubernamental, desde marzo de 2015, para combatir la amenaza de la deflación y tratar de reactivar la actividad en el bloque del euro (de 19 países miembros) que sigue debilitado por el legado de la crisis de la deuda de 2009.