Economía
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es pronto para definir sectores y regiones que serían perjudicados si cumple amenazas

Hay que reconocer el riesgo de la elección de Trump, afirma BdeM

Aumentó el peligro de que se apliquen políticas que obstaculicen el comercio y las inversiones

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 26

El riesgo que representa la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos para la relación estructural de México con ese país debe ser reconocido, planteó este jueves el Banco de México (BdeM).

Es importante reconocer que este evento (la elección en Estados Unidos) pudiera llegar a afectar la relación estructural con nuestro principal socio comercial, aseguró Daniel Chiquiar Cikurel, director general de investigación económica del banco central en la presentación del Reporte sobre las economías regionales correspondiente al tercer trimestre del año.

En este momento, acotó, es pronto para enumerar los sectores de actividad y las regiones del país que se verán afectados si el nuevo gobierno estadunidense, que asume funciones el 20 de enero, convierte en políticas algunos de los planteamientos de la campaña electoral.

El presidente electo de Estados Unidos aseguró durante su campaña que ordenaría la construcción de un muro en los 3 mil kilómetros de frontera común; que una parte de esa obra sería pagada mediante la confiscación de las remesas, y que impondría aranceles hasta de 35 por ciento a productos manufacturados en México que empresas estadunidenses quisieran introducir a su país.

Todavía hay incertidumbre de lo que fue la retórica de campaña y de lo que se convertirá en acciones o políticas de gobierno, dijo Chiquiar Cikurel.

En la actual circunstancia, para lograr mayor diversificación comercial y alcanzar un crecimiento acelerado y sostenido, es necesario continuar con la implementación, de manera pronta y adecuada, de las reformas estructurales, así como seguir impulsando factores que promuevan la inversión en México, en particular una mejor dotación de infraestructura, consideró en conferencia de prensa.

El panorama para las economías regionales se tornó más complejo, entre otros factores, por el resultado del proceso electoral realizado en Estados Unidos, mencionó el reporte. Este suceso incrementó el riesgo de aplicación de políticas que obstaculicen el comercio exterior y la inversión extranjera por parte de dicha nación, afirmó.

En la medida en que se logre impulsar la competitividad de las regiones, a través de la mejora continua de la infraestructura, en particular de comunicaciones y transportes, y del aprovechamiento de las ventajas comparativas regionales, se podría alcanzar no solo una mayor vocación exportadora y mayor diversificación de los destinos de las exportaciones, sino también un impacto relativamente mayor en el mercado interno, el PIB y el empleo, define.