Deportes
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debemos ser cuidadosos con el ejercicio del presupuesto, indicó

Conade definirá competencias que beneficien al atleta: Castillo

Presenta equipos de ciclismo que respalda sin aval de la federación

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. a15

Ante la reducción del presupuesto al deporte, que para 2017 caerá de 7 mil 400 millones de pesos a 2 mil 100, y la paridad del dólar, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) seleccionará las competencias internacionales que realmente beneficien a los atletas, aseguró Alfredo Castillo, titular del organismo.

Tenemos que ser muy cuidadosos con el ejercicio del recurso. También sabemos que hay resistencias y que esto nos permitirá dar transparencia para que se sepa en qué se gasta el dinero, dijo el directivo, tras la presentación de los equipos de ciclismo a los que respalda la Conade sin el aval de la Federación de Ciclismo, una de las cinco que Castillo tiene demandadas por irregularidades en el uso de los recursos federales.

El dirigente, quien explicó a los pedalistas que si bien la Conade no está facultada para inscribirlos en las competencias, los respaldará de manera directa en los viajes, no sin antes analizar el valor y propósito de cada justa.

Por eso quiero dar transparencia y que esté la gente más representativa para que se les explique cuáles son las decisiones que se están tomando y que no se vea que es un tema de capricho, sino que estamos priorizando con base en resultados, puntualizó.

El proyecto ciclista, anunciado de manera espectacular en el velódromo del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, contará con un apoyo inicial de 3.5 millones de pesos de la Conade, aunque se sumaron recursos de otras instancias, como la Secretaría de Turismo, los gobiernos del estado de México y Guanajuato, además de patrocinadores.

Se trata de un modelo con el que la Conade intentará cubrir programas de deporte, al margen del enfrentamiento con algunas federaciones.

Hemos buscado hacer una definición para fortalecer proyectos en específico, a la cantera, la academia de ciclismo, de basquetbol, de boxeo. Buscamos que gente comprometida con el deporte pueda sumarse a los comités para que haya transparencia, asignar un presupuesto y sobre éste tomar las decisiones, explicó el dirigente.

Y admitió: Se debe invertir más en el equipo, en reclutamiento, en competencias, pero esto ayudará a que de una manera consensuada no estemos a la discrecionalidad de una persona o de una ocurrencia, y tengamos las bases para que lo que se ejerza (presupuesto) sea de la mejor manera.

Trabajamos también en beisbol, basquetbol, que son junto con el futbol los deportes que más se practican, y donde estoy seguro que debe haber mucho talento y no lo hemos sabido detectar, tal vez, a tiempo, anotó.

Castillo planteó la posibilidad de retomar la vuelta mexicana de ciclismo, la mayor competencia del país que desde décadas ha tenido diversos nombres y ha pasado por muchos niveles, hoy desaparecida por falta de organización.