Cultura
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Mil son del CaSa y mil 500 del INBA

Presentan cuadernillos ideados por Toledo

Se trata de material didáctico para niños

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2016, p. 6

Oaxaca, Oax.

Con tiraje de 2 mil 500 cuadernillos, ayer fue presentado el proyecto Ilumíname: cuadernos para iluminar CaSa e INBA, ideado por el pintor y activista Francisco Toledo, con apoyo de la Fundación Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago) y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ese acto estuvo a cargo del director del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), Daniel Brena, institución creada por Toledo y la cual desarrolló esa propuesta.

La idea de Ilumíname surgió de Toledo, quien se preocupó por que los infantes tengan materiales didácticos de máxima calidad y sobre todo que los acerquen a la cultura, dijo Brena.

Ese proyecto se incribe en la elaboración de materiales didácticos que Toledo promueve y se entregan de manera gratuita a los alumnos de escuelas en todas las regiones del estado; esta ocasión los cuadernillos para iluminar son dos: uno del CaSa y otro del Palacio de Bellas Artes.

Los dos contienen imágenes en blanco y negro de lugares icónicos de esos espacios culturales. Cada uno reúne 10 dibujos que los niños deberán colorear, actividad que ayudará a que los infantes se acerquen y deseen conocer más esos inmuebles; el diseño es de Hazan Jara, director de producción artística del CaSa, quien utilizó fotografías captadas por el equipo del centro, así como de Juan Carlos Reyes y Jorge Santiago, quienes retrataron el CaSa; mientras, por parte de Bellas Artes fueron gráficas tomadas por Lorena Alcaraz.

El tiraje es de mil 500 ejemplares de Bellas Artes; de éstos, mil se enviaron a la Ciudad de México y 500 se distribuyen en escuelas cercanas a ese centro de las artes; del CaSa son mil cuadernillos que se reparten en las regiones de la entidad.

Con ese proyecto, añadió Brena, se busca que no sólo se hagan cuadernillos de Bellas Artes o del Centro de las Artes de San Agustín, sino que sean más espacios culturales del país los que se acerquen para que sean cada vez más los cuadernillos que se realicen.

Cada cuadernillo tiene un costo de producción de 200 pesos, pues además de la libreta para dibujar tiene un kit de colores y vienen en un pequeño portafolio de cartón; en este formato se entrega a todos los niños beneficiarios.