Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2009 el instituto canceló programa de atención oportuna

Ordena la SCJN al IMSS continuar el tratamiento de menores con hemofilia
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2016, p. 41

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que continúe con el tratamiento médico que requieren un grupo de menores enfermos de hemofilia y que lleve a cabo una evaluación integral del estado de salud de cada uno para determinar su tratamiento y les sean suministrados los medicamentos necesarios.

Después de que el IMSS canceló en 2009 el Programa de Atención Oportuna para la Terapia de Hemofilia y otros procedimientos relacionados con el apoyo a quienes padecen dicha enfermedad, la segunda sala del máximo tribunal resolvió ayer que las autoridades sanitarias violaron el derecho a la salud, sobre la base de que la medida adoptada por el instituto –la cancelación de la entrega y aplicación de medicamentos en el domicilo del paciente– fue un retroceso en el goce de ese derecho.

Los ministros que concedieron el amparo señalaron que el proceder del instituto es contrario a lo establecido por el Comité de Derechos Sociales y Culturales que prevé que la realización progresiva del acceso a la salud significa que los estados partes tienen la obligación concreta y constante de avanzar lo más expedita y eficazmente posible hacia la plena realización de ese derecho.

Respecto a la abstención del IMSS de brindar a los menores, de manera oportuna y en las dosis suficientes e idóneas los medicamentos denominados factor VIII y factor IX, para el tratamiento de la hemofilia y otras alteraciones hereditarias de la coagulación, la sala concluyó que las autoridades responsables han otorgado un tratamiento conforme con los programas en cuestión. Tal decisión fue producto de la suspensión que obtuvieron los menores en 2009 para que fueran tratados durante el tiempo que durara el juicio.

En 2009 se cancelaron el Programa de tratamiento en casa y el Manual de procedimientos para la atención, diagnóstico y tratamiento del padecimiento de enfermos con hemofilia en los centros de atención especializada.

La defensa legal de los menores acusó, en su momento, al IMSS de no cumplir con su obligación de atenderlos de manera integral.