Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ingresos del IMSS por cuotas han aumentado 20% en términos reales, dice

En cuatro años el empleo ha crecido como nunca antes en la historia del país: Arriola
Foto
Mikel Arriola Peñalosa, director general del IMSS, durante una gira de trabajo por TlaxcalaFoto José Carlos Avendaño Flores
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2016, p. 41

Ixtacuixtla, Tlax.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, dijo que en 2017 habrá que estar muy atentos al panorama económico internacional y su efecto en la generación de empleos en el país.

Durante una gira de trabajo por Tlaxcala, se mostró optimista y resaltó que la evidencia indica que en estos cuatro años el empleo ha crecido como nunca antes en la historia del país, pues son 2.5 millones nuevos a partir de diciembre de 2012.

El funcionario destacó que en la presente administración federal los empleos se han triplicado. Entre 2002 y 2006 –apuntó– se perdieron 200 mil fuentes de trabajo y en el periodo 1994–2000 se reportaron 1.5 millones nuevos empleos.

Entonces traemos una tendencia incremental; falta medir el mes de noviembre, pero se dará a conocer la próxima semana. Me parece que va a ser un dato bueno. Anualmente, el aumento del empleo es de 4.1 por ciento, al doble que el de la economía y es de los crecimientos más pronunciados a escala mundial.

Arriola Peñalosa agregó que 88 por ciento de esa cifra es empleo permanente y que tampoco se había dado este porcentaje. Indicó que 39 por ciento de los empleos son de de jóvenes de 18 a 35 años, y 42 por ciento son de mujeres. El rango de 20 salarios hacia arriba ha aumentado 22 por ciento, apuntó.

Mencionó que por quinto mes consecutivo, la tasa de desempleo ha mostrado un decremento de 3.7 por ciento; esta medición es comparable con la de cualquier otro país del mundo.

En cuanto al panorama del IMSS, dijo que es positivo. Mencionó que los ingresos por cuotas han aumentado 37 por ciento en términos nominales y 20 por ciento en reales y representan 70 mil millones de pesos en este cuatrienio, para lograr el mejor ritmo de la historia.

Acentuó que el salario base cotización promedio del IMSS es de casi cuatro salarios mínimos y ha registrado un crecimiento de 5 por ciento en términos reales desde 1977.

El director del IMSS entregó ayer, junto con el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, autorizaciones de validez para la impartición de educación prescolar en seis guarderías de la entidad, donde son atendidos alrededor de 626 infantes.

En el acto, efectuado en la empresa Lamosa, ubicada en el municipio de Ixtacuixtla, Mikel Arriola explicó que de esta manera estos niños podrán acreditar el primer año de ese nivel escolar y la madre trabajadora no tendrá que preocuparse en sacar a su hijo de la estancia, para incorporarlo a un jardín de niños con horarios diferentes.

En tanto, el gobierno de Zacatecas firmó un convenio de colaboración con el Seguro Social en materia de colaboración e intercambio de servicios, que habrá de beneficiar a poco más de 400 mil habitantes de la entidad.

(Con información de Alfredo Valadez, corresponsal)