Economía
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las franquicias con Pemex deberían terminar a fines de año

Contra opinión de empresarios, CRE prepara la liberalización de gasolinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2016, p. 25

Pese a que los empresarios gasolineros han expresado que no existen condiciones de competencia para empezar la liberalización de las gasolinas a partir del próximo año, a más tardar en dos semanas la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitirá los cronogramas para llevar a cabo la liberalización en 2017 de manera paulatina y por regiones, dijo la coordinadora general de actividades permisionadas en materia de petrolíferos del órgano regulador, María del Pilar Palacio Albor.

La funcionaria recordó que la ley de hidrocarburos publicada el 11 de agosto de 2014 en el Diario Oficial se estableció que a partir de enero de 2018 los precios máximos de las gasolinas y el diésel iban a estar determinados bajo condiciones de competencia y no mediante un máximo definido por el gobierno.

Sin embargo, en la ley de ingresos del próximo año se aprobó que dicha apertura se adelantara a 2017, luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió su opinión sobre si existen las condiciones de económicas y de competencia necesarias para la elaboración del cronograma de liberalización de la CRE.

En entrevista, Palacio Albor señaló que este martes la Cofece hizo llegar a la CRE su opinión, que está siendo analizada por el órgano regulador para que entre el 15 y el 21 diciembre (fechas en las que están agendadas las dos últimas sesiones del órgano de gobierno de la comisión) se esté aprobando el cronograma.

Agregó que, según la Ley de Hidrocarburos, todos los contratos de franquicia firmados entre empresarios gasolineros y Pemex para la venta de combustibles tienen que terminar a finales de 2016 pero se contempló un plazo máximo hasta agosto de 2017 para que dicha sustitución se haga de manera paulatina.

Si bien se estableció que una vez recibida la notificación de Pemex las empresas cuentan con 10 días para firmar los nuevos contratos, Palacio Albor aclaró que cada gasolinero en lo individual puede negociar con Pemex Transformación Industrial para formalizar el contrato en un plazo mayor.

Lo anterior, luego de que el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González, señaló que sus agremiados interpondrían amparos si no se les daba un plazo más amplio para analizar los nuevos contratos.

La funcionaria de la CRE dijo que el objetivo de los nuevos contratos es que los inversionistas puedan elegir entre si sólo compran la gasolina para venderla o también el servicio de almacenamiento y transporte, ya sea con Pemex o con cualquier otra empresa.

Sin embargo, el dirigente de los gasolineros dijo que en el país no existen las condiciones para que las empresas puedan competir con productos diferentes porque, a menos que desarrollen su propia infraestructura, todos tendrían que rentar la red de distribución mediante los ductos de Pemex y almacenar su producto en los contenedores de la petrolera.

Lo decimos claro y contundente, con las pérdidas que se tienen en la red de poliductos del país, que son de 40 mil millones de pesos anuales, es imposible que rentemos un metro de poliducto sabiendo que tiene ese impacto la delincuencia organizada en el país, dijo González