Economía
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce compromiso por informar

Otorgan a México Premio Regional al Gobierno Abierto
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2016, p. 25

México fue galardonado con el Premio Regional al Gobierno Abierto por la iniciativa Gasto Abierto: Obra Pública, en el marco de la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), que se realiza en París, Francia.

La AGA es una iniciativa global y voluntaria, integrada por los sectores sociales y gubernamentales de más de 70 países, que tiene como objetivo mejorar tanto el desempeño de los gobiernos como su capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos, y fomentar la participación ciudadana, a través del desarrollo de compromisos específicos.

A través de un comunicado se informó que el compromiso a cargo de la Secretaría de Hacienda por la que México fue reconocido, consiste en poner a disposición de la ciudadanía la información sobre la obra pública que se construye en sus comunidades con recursos federales.

Esto, mediante el desarrollo de dos plataformas públicas, abiertas e interactivas disponibles en el Portal de Transparencia Presupuestaria: la Plataforma de entidades federativas permite a ciudadanos rastrear el gasto en infraestructura pública que realizan las entidades federativas con recursos federales, que les son transferidos desde su asignación hasta su destino final, y sus resultados.

La Plataforma de las dependencias del gobierno federal contiene la relación de proyectos de infraestructura realizados por dependencias y entidades federales, que incluye su ubicación, justificaciones técnicas, económicas (costo-beneficio) y sociales, así como el progreso físico y financiero de cada proyecto.

Para la construcción de estos dos instrumentos se integra la información proporcionada por más de 5 mil funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno. En su diseño y concepción se contó con la participación de Fundar, Centro de Análisis e Investigación AC, del Instituto Mexicano para la Competitividad, y de organizaciones de la sociedad civil.