Capital
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena no avalará ningún cobro por ese concepto: Bátiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2016, p. 35

El grupo de Morena en la Asamblea Constituyente afirmó que no apoyará ningún tema relacionado con el cobro de la plusvalía, ni como estaba en el texto original del proyecto de constitución de la ciudad de México ni como propuso modificarlo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En conferencia de prensa, Bernardo Bátiz, coordinador, y Clara Brugada e Irma Eréndira Sandoval, diputados de ese mismo grupo, coincidieron, con sus matices, en que la reciente propuesta del jefe del Ejecutivo local de sustituir la redacción del artículo 21, inciso c, numeral 7, por el contenido del artículo 122 de la Constitución General y la Ley General de Asentamientos Humanos, no cambia nada.

Mencionaron que en ambos casos se trata de un impuesto con el cual no están de acuerdo, por lo que advirtieron que en comisiones y en el pleno su voto será en sentido negativo.

Incluso pidieron al mandatario local que vete la Ley de Vivienda que aprobó la Asamblea Legislativa, que incluye el cobro por plusvalía.

Por separado, el dirigente de Morena en la capital, Martí Batres, afirmó en conferencia de prensa que el gobierno capitalino cuenta con un presupuesto de 200 mil millones de pesos, que no ha sabido utilizar, pues se malgasta en viajes al extranjero, en altos sueldos y compra de vehículos de sus funcionarios.

Consideró que este impuesto afectaría principalmente a los habitantes que viven en zonas de clase media y populares cuando se realicen acciones para mejorar el entorno urbano.

Rechazo priísta

Por otra parte, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, manifestó su rechazo a la propuesta de gravar la plusvalía.

Por medio de un comunicado, adelantó que su partido garantizará que en ningún otro estado se pretenda aprobar una propuesta similar. La propiedad privada en México se debe respetar. Debemos cerrar la puerta a estas propuestas, que sólo pretenden despojar a los particulares del legítimo derecho que tienen a disfrutar de la plusvalía, al comprar y vender un bien inmueble, afirmó.