Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El minisalario, generador de pobreza, afirma investigador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2016, p. 8

El salario mínimo para 2017 no garantiza niveles de bienestar para los trabajadores mexicanos, el aumento a 80.04 pesos significa que un obrero tiene que vivir con menos de 3.8 dólares por día, por lo que esta remuneración continúa siendo un precursor de pobreza en el país, señala un estudio del Observatorio de los Salarios Mínimos, de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

El director de este centro de análisis, Miguel Reyes, dijo que el mínimo fijado para el próximo año no es siquiera suficiente para una persona, mucho menos para una familia. Para que los trabajadores pudieran alcanzar la línea de bienestar, el mínimo tendría que ser de 353 pesos diarios.

Hizo ver que para este Observatorio es necesario que desaparezca la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), ya que es la dependencia encargada de ejecutar la política de bajos salarios en México.

Ante el actual panorama de desigualdad pobreza e inconstitucionalidad del salario mínimo, se requiere de una instancia ciudadana representativa de los intereses de trabajadores, así como de los empresarios en todos sus niveles, que establezca una política salarial de recuperación permanente y sostenida, bajo criterios que atiendan el costo de vida, productividad y justicia social, puntualizó.

En la presentación del estudio sobre el reciente incremento a los mínimos, en la que estuvo acompañado de los maestros Miguel López, coordinador de la licenciatura de Economía y Finanzas de esta universidad, y de Jorge Abascal, coordinador de Análisis Jurídico del Observatorio, Reyes expuso que actualmente 74 por ciento del ingreso nacional corresponde a las ganancias de las empresas y 26 por ciento a los salarios.

Expuso además que la liberalización del salario es una falacia, ya que los aumentos a los mínimos y a los sueldos profesionales se establecen por decreto y siguen siendo garantes de pobreza; mientras a los contractuales se les fija techo de negociación y con estas políticas no se contribuye al descenso de la desigualdad en el país.

Al respecto, el maestro Jorge Abascal puntualizó que el mínimo es un derecho no cumplido en México y es la gran deuda social del siglo pasado y del presente. En tanto, Miguel López indicó que a la par de los bajos salarios, el gobierno federal lleva a cabo una política industrial diferenciada, en la que únicamente beneficia a las grandes empresas, a través de condonación de impuestos y múltiples beneficios que facilita la concentración de la riqueza y para las pequeñas y medianas industrias no hay facilidades, siendo que éstas concentran la mayor parte de mano de obra en el país.