Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El funcionario encabeza reunión del gabinete de seguridad en Ciudad Juárez

En el caso César Duarte la PGR actuará apegada a la ley: Osorio

El gobierno emprende acciones para impedir alza de homicidios en Ciudad Juárez, afirma

Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró a empresarios de Chihuahua el compromiso del gobierno de trabajar en pro de la seguridad para fortalecer el desarrollo económico del estadoFoto Notimex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2016, p. 3

El gobierno federal ve más allá de partidos políticos o ideologías; por eso, en el caso del ex gobernador de Chihuahua, el priísta César Duarte Jáquez, se actuará en consecuencia, afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien encabezó en Ciudad Juárez –una de las 50 urbes más violentas del país– la reunión del gabinete de seguridad.

Más tarde, en conferencia de prensa durante su gira de trabajo por Ciudad Juárez, señaló que en ese caso la Procuraduría General de la República (PGR) o las instancias correspondientes actuarán conforme a la ley.

Respecto de la seguridad en el estado, Osorio Chong dijo que en octubre pasado se resintió un alza en el delito de homicidio, por lo que ya se emprenden acciones para no regresar a ese momento complejo y difícil que se vivió en Ciudad Juárez y en la capital de Chihuahua.

Ante empresarios chihuahuenses, reiteró el compromiso del gobierno federal de trabajar en coordinación con las autoridades locales en materia de seguridad para fortalecer el desarrollo económico de Baja California.

Subrayó que no hay estrategia de seguridad que sirva sin el acompañamiento de la sociedad, y agregó que se trabaja sin distinción de partidos políticos ni ideologías cuando el objetivo es mantener bajos niveles de inseguridad.

Puntualizó que el gobierno federal no tiene injerencia en la designación de directores o secretarios de seguridad, y no toma en cuenta de qué partido político emana un gobierno estatal o municipal. No ponemos directores de seguridad; (esa tarea) corresponde a alcaldes y gobernadores.

Se apoyará a repatriados

Acerca del eventual regreso masivo de connacionales del vecino país del norte, el secretario de Gobernación les dijo: “Por supuesto que nosotros hemos estado preparados en toda nuestra frontera con Estados Unidos para recibir a nuestros connacionales.

“Tenemos el programa Somos México, y ahí los recibimos, los atendemos, los orientamos, los llevamos a sus comunidades, les encontramos incluso hasta un espacio para laborar. Entonces, México ha estado preparado”, resaltó.

A la reunión del gabinete de seguridad asistieron el gobernador de Chihahua, Javier Corral; los titulares de la PGR, Raúl Cervantes, y de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales; el secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Miguel Robles Bárcena, y los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón.

Después del encuentro, Osorio Chong afirmó que la violencia se redujo en los cuatro municipios de Chihuahua considerados entre los más peligrosos del país: Ciudad Juárez, Chihuahua capital, Guachochi y Guadalupe y Calvo.

Sostuvo que los principales delitos de alto impacto están vinculados con el narcotráfico y el tráfico de armas de fuego.

Posteriormente, el funcionario presidió en Guadalajara una reunión para evaluar la seguridad en Jalisco. Ahí consideró que las recientes detenciones de líderes del cártel Jalisco nueva generación impactará pronto para disminuir la estadística de homicidios en la entidad. Osorio Chong se reunió con alcaldes de Guadalajara y la zona conurbada, así como con el gobernador Aristóteles Sandoval.

(Con información de Notimex)