Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La MUD volverá a la mesa cuando se acepte una salida electoral

Se congela el diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2016, p. 28

Caracas.

El diálogo para superar la crisis política venezolana quedó congelado: la oposición anunció que volverá a la mesa cuando el gobierno acepte una salida electoral al conflicto –posibilidad lejana– y libere a los presos políticos.

Las conversaciones quedaron estancadas cuando las partes debían acudir este martes a la tercera reunión del proceso iniciado el 30 de octubre con el auspicio del papa Francisco y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Jesús Torrealba, secretario general de la MUD, informó que su participación en las conversaciones será por medio de los representantes de la Unasur y el Vaticano en las próximas mesas.

Seguimos en el mecanismo de diálogo, pero no vamos a asistir al encuentro, dijo Torrealba.

En adelante, la oposición mantendrá contacto únicamente con los facilitadores, en especial los del Vaticano, añadió.

Torrealba y el dirigente Carlos Ocariz se reunieron este martes con monseñor Claudio María Celli, enviado del Papa, para conversar sobre los presos políticos, especialmente un grupo de 14 que se declaró en huelga de hambre el domingo. No hubo declaraciones tras esa cita.

La MUD ya había anticipado que se levantaría de la mesa si el gobierno del presidente Nicolás Maduro se negaba a cumplir lo pactado en reuniones anteriores.

En concreto, la oposición se refiere a una salida electoral a la crisis, ya sea la reactivación del proceso para un referendo revocatorio contra Maduro –suspendido el 20 de octubre, cuando tribunales determinaron que hubo firmas fraudulentas presentadas por los opositores– o un adelanto de las elecciones previstas para 2018, lo que jamás fue aceptado por el gobierno.

El mandatario socialista asegura que una salida electoral y la liberación de opositores presos no están en la agenda.

La MUD reclama además aceptar donaciones internacionales de alimentos y medicinas –en grave escasez– y que la justicia levante una medida de desacato contra el Parlamento dominado por la oposición de derecha.

Maduro, enfrentado a una severa crisis económica que minó su popularidad, acusa a la MUD de incumplir sus compromisos, en particular los que permitirían que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) levante la medida de desacato contra el Legislativo.

La corte –acusada por la oposición de servir al chavismo– inhabilitó a la Asamblea por juramentar a tres diputados cuya elección fue suspendida por un presunto fraude.

En tanto, varios familiares de líderes políticos encarcelados se manifestaron nuevamente en Roma.