Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dictamen pone fin al procedimiento iniciado en 2014; el cineasta no asistió a la audiencia

Tribunal Supremo de Polonia rechaza recurso para extraditar a Polanski a EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2016, p. a11

Varsovia.

El Tribunal Supremo de Polonia rechazó ayer reabrir el procedimiento de extradición a Estados Unidos contra el director de cine franco-polaco Roman Polanski, reclamado por la justicia de ese país por la violación de una menor de edad en 1977.

La corte rechaza el recurso en casación interpuesto por el ministro de Justicia polaco Zbigniew Ziobro, declaró el juez Michal Laskowski.

Este dictamen pone fin al procedimiento de extradición iniciado en 2014 a petición de la justicia estadunidense.

El juez explicó que la corte decidió apoyar el dictamen del tribunal de Cracovia, el cual rechazó la extradición de Polanski en 2015. El cineasta, de 83 años, no asistió a la audiencia. Sus abogados le informaron inmediatamente de la sentencia por mensaje de texto, informó uno de ellos. Se encuentra en París, rodando una película, dijo el letrado Jerzy Sta- chowicz. El caso está cerrado en Polonia, en Suiza, en Francia, esperemos que un día lo esté en Estados Unidos, añadió.

‘Procedimiento grotesco’

Me alegro de esta decisión que pone fin a un procedimiento grotesco, afirmó por su lado el abogado francés del cineasta, Hervé Temime. El juez Michal Laskowski recalcó que un dictamen sobre un recurso en casación no entra en el fondo del caso y se limita a valorar el procedimiento en sí.

Afirmó, no obstante, que Polanski ya purgó su pena. El acuerdo concluido con el tribunal estadunidense preveía 90 días de cárcel y el artista pasó un total de 353 detenido en Estados Unidos y en Suiza, según el cálculo realizado por la justicia californiana y citado por el juez.

Foto
El director franco-polaco Roman Polanski y su esposa, la actriz francesa Emmanuelle Seigner, en ParísFoto Afp

Además transcurrieron 38 años desde el suceso en cuestión, la parte perjudicada perdonó públicamente a Roman Polanski y este último le pagó la compensación que ella pedía, añadió.

En todo este tiempo, Roman Polanski no tuvo ningún conflicto con la justicia; desde hace más de 20 años lleva una vida familiar estable, trabaja y es un ciudadano polaco de 83 años, dijo el magistrado.

Polanski vive en Francia, que no extradita a sus ciudadanos, pero viaja a menudo a Polonia.

En 1977, en California, Roman Polanski, de entonces 43 años, fue procesado por haber violado a Samantha Geimer, que tenía 13 años.

Tras pasar 42 días en la cárcel y ser liberado bajo fianza, el cineasta, quien se declaró culpable de relaciones sexuales ilegales con una menor, huyó de Estados Unidos antes del anuncio del veredicto, porque temía una fuerte condena pese a un acuerdo logrado con la justicia estadunidense.

La línea de defensa de sus abogados polacos consistía en demostrar que la demanda de extradición carecía de fundamento, teniendo en cuenta ese acuerdo y el tiempo que Polanski pasó en la cárcel en California, y después bajo arresto domiciliario en Suiza en 2009-2010. Este último país rechazó la extradición solicitada por Estados Unidos.

Samantha Geimer pidió en varias ocasiones que se archive el caso, porque quiere pasar la página de una vez por todas.