Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las inversiones pueden ayudar a que se generen empleos, destacó el secretario

Meade: resultados de subastas de campos petroleros fortalecerán al país y a Pemex
Foto
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, encabezó ayer el Sorteo Buen FinFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2016, p. 23

José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que los resultados de la cuarta licitación de la ronda uno y del bloque Trión fortalecerán a México y a Petróleos Mexicanos (Pemex) de manera muy importante y en distintos sentidos, además de que acredita la confianza del mundo en México y de sus reformas.

Entrevistado después de darse a conocer los resultados del Buen Fin, el funcionario estimó que las subastas (de campos en aguas profundas) van a detonar un proceso de inversión a lo largo de la vida de los bloques por unos 40 mil millones de dólares, de manera que eso puede ayudar a que se sigan encontrando en México espacios para continuar generando empleos e inversión.

El secretario de Hacienda dijo que pese al contexto económico y geopolítico al que se enfrenta la economía nacional, desde la Secretaría de Hacienda se seguirán buscando estrategias para detonar el consumo y la inversión.

En el ámbito interno señaló: Habremos de estar pendientes de ver cómo cuidamos nuestras finanzas públicas y el orden, pero también cómo podemos estimular por la vía de diferentes instrumentos, desde las asociaciones público-privadas hasta las concesiones, que podamos mantener un buen ritmo de inversión el año que entra, subrayó.

Meade Kuribreña consideró que con la asociación, Petróleos Mexicanos (Pemex) se va a fortalecer de manera muy importante en muchos sentidos. El primero es el cumplimiento de un hito que está en el plan de negocios de Pemex. La empresa pública del Estado se había comprometido a dos cosas en este año: primero iba a ejecutar un recorte muy importante en su presupuesto de gasto y hasta finales de este año se ve claro que lo hizo bien; segundo, iba a buscar fortaleza en las alianzas y la implementación de las reformas.

Resaltó que esta es la primera vez en 78 años que se anuncia una operación que trae a México capital y tecnología que le permite a Pemex ser un actor de su propio destino. Además, le permite acreditar que Pemex es atractivo como socio en sus campos y participar en la licitación, como hizo con Chevron.

Es una buena noticia porque acredita que Pemex es un actor fundamental y tiene capacidad de atraer inversión y tecnología para que sigamos creciendo y encontremos en nuestro sector energético una buena palanca para nuestro desarrollo.

El secretario de Hacienda descartó la posibilidad de efectuar una reducción adicional en la plataforma de extracción petrolera para estabilizar los precios del crudo. Explicó que Pemex ya participa en el esfuerzo para estabilizar los precios del crudo con el perfil de un país productor, que tiene una plataforma de extracción decreciente y, por lo tanto, desde una perspectiva ya el decremento natural de la plataforma de Pemex hace las veces de nuestra propia aportación a ese esfuerzo.

Debo dar la bienvenida a ese esfuerzo, pero, reconociendo la propia naturaleza decreciente de nuestra plataforma, no se estima que deba participarse de una forma adicional, y habremos de seguir adelante con la implementación de la reforma, pero por la vía de nuestra declinación natural hemos aportado a ese esfuerzo.

Sobre la persistencia de las amenazas de que los mexicanos deberán construir y pagar el muro, el secretario de Hacienda aseguró: No habremos de hacerlo.

Finalmente, sobre el Sorteo El Buen Fin 2016, Meade Kuribreña dijo que esta sexta edición del programa arrojó resultados positivos, tanto para el consumidor como para la economía formal. Este año se repartió en el sorteo una bolsa de 500 millones de pesos a 149 ganadores, que del 18 al 21 de noviembre pagaron con tarjetas de crédito y débito. Los premios consisten en el rembolso del importe de las compras con montos desde 250 hasta 10 mil pesos.