Política
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan publicidad de políticos en revistas
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2016, p. 13

Ante la proliferación de publicidad de revistas en que aparecen políticos en las portadas, el Instituto Nacional Electoral ha iniciado una investigación a efecto de verificar si en esa difusión están involucrados recursos públicos, aseveró el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova. “Estamos hablando de varios funcionarios públicos de distinta índole –gobernadores, alcaldes, diputados o de legisladores federales–; son varios casos que se están justamente ahora investigando”.

Entrevistado tras la presentación del seminario La precisión de las encuestas electorales, Córdova se refirió a las descalificaciones que ha recibido el organismo por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por las decisiones del INE para retirar la difusión de publicaciones donde aparece. Bienvenido el debate público sobre las decisiones del instituto, dijo Córdova, pero está abierta la puerta para que cualquier actor que esté inconforme con las decisiones de cualquier órgano del INE las impugne ante el tribunal electoral.

El consejero respaldó el procesamiento institucional de las decisiones sobre Moreno Valle y otros actores, pues es parte de un órgano colegiado. En su caso, a los políticos no se les puede impedir hacer política aunque, claro, hay ciertas restricciones que implican responsabilidades de los políticos establecidas en la legislación electoral.

Córdova señaló que, de cara a las elecciones de 2018, el INE debe garantizar que se respeten las restricciones que rigen sobre la promoción de los funcionarios: Qué bueno que de cara a lo que serán las elecciones más complejas de la historia democrática se dé un debate público que nos permita como autoridad electoral hacer un llamado a la responsabilidad a todos los actores políticos.