Espectáculos
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

María Schneider sabía que habría violencia contra ella y vio el guión: Bernardo Bertolucci

Indignación por escena en El último tango en París es una ridícula equivocación

Hollywood reaccionó al viralizarse un video en el que admitía que no informó a la actriz sobre el uso de mantequilla

Sobrepasa lo asqueroso: Chris Evans

Es ultrajante: Rachel Wood

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2016, p. a11

Roma.

El célebre director de cine italiano Bernardo Bertolucci tildó de ridícula equivocación la indignación generada por la escena de sexo con mantequilla con la actriz francesa Maria Schneider en su filme El último tango en París. “Quisiera por última vez aclarar la ridícula equivocación que sigue suscitando El último tango en París en diarios del mundo”, escribió Bertolucci, de 76 años, en un comunicado divulgado en Roma.

He dicho, pero tal vez no he sido lo suficientemente claro, que decidí no informar a María del uso de la mantequilla. Queríamos que tuvieran una reacción espontánea, sostiene en la nota.

Algunos han creído que ella no estaba informada de la violencia contra ella. Falso. María sabía todo, porque leyó el guión, donde todo estaba descrito, precisó al hablar de la escena de sodomización de la actriz, entonces de 19 años, que en los años 70 causó un gigantesco escándalo.

Lo único nuevo respecto del guión fue la idea de la mantequilla. Eso fue, según supe muchos años después, lo que ofendió a María, no la violencia que sufrió en la escena y que estaba prevista en el filme, recalcó.

“Consuela y a la vez aflige que haya gente aún tan naif que cree que lo que ve en el cine ocurra en la realidad. No saben que en el cine el sexo es (casi) siempre una ficción y probablemente creen que cada vez que John Wayne dispara a su enemigo, cae muerto de verdad”, concluyó.

La conducta del cineasta ha incendiado las redes con comentarios contra su actitud con la actriz, fallecida en 2011, quien trabajó luego en películas de grandes directores del siglo XX como René Clément, Michelangelo Antonioni, Jacques Rivette y Luigi Comencini.

En coincidencia con el Día Internacional contra la Violencia de Género varios medios estadunidenses se hicieron eco de las declaraciones del renombrado director y lo acusaron por su conducta. Entre las voces que han reaccionado figuran las de algunas celebridades de Hollywood, entre ellas Jessica Chastain, protagonista de La noche más oscura, quien escribió en su cuenta de Twitter: A toda la gente que adora esa película: están viendo a una chica de 19 siendo violada por un hombre de 48. El director planeó el ataque. Me enferma.

Una espiral de autodestrucción

En 2007, antes de morir, Schneider contó a la prensa que esa escena no estaba en el guión y que fue forzada a hacerla, razón por la que odiaba a Bertolucci y al actor Marlon Brando, quien usó la mantequilla.

Foto
No quería que fingiera la humillación; quería que la sintiera, dijo Bertolucci en una conferencia hace tres añosFoto Afp

La actriz entró luego en una espiral de autodestrucción. Schneider murió en 2011 de cáncer de pulmón, pero su vida fue un tormento tras rodar la cinta. Drogas, alcohol e intentos de suicidio fueron una constante en su vida, como el ingreso en un centro siquiátrico en 1979 tras abandonar el rodaje de Calígula.

Chris Evans, Bryan Greenberg y Evan Rachel Wood fueron otras de las celebridades que mostraron su indignación en redes sociales tras publicarse el video en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de María Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

Aunque la confesión se llevó a cabo hace tres años en una conferencia en la Cinemateca francesa, en los días recientes la noticia cobró mayor protagonismo tras publicarse el video en el que el cineasta italiano admitía que la escena en la que Brando utiliza mantequilla para sodomizar a la actriz no fue consensuada con ella.

No quería que fingiera la humillación; quería que la sintiera, dijo el realizador. Son cosas graves, pero las películas se hacen así. Las provocaciones son a veces más importantes que las explicaciones, añadió.

Nunca veré esa película, a Bertolucci o a Brando como antes. Sobrepasa lo asqueroso. Siento rabia, dijo Chris Evans, protagonista de Capitán América. Es descorazonador y ultrajante. Los dos eran unos enfermos por pensar que estaba bien, añadió Evan Rachel Wood, quien hace unos días denunció que fue violada en dos ocasiones.

Anna Kendrick recordó que Schneider denunció la violación en unas declaraciones a Daily Mail en 2007. “Debí llamar a mi agente o tener a un abogado en el set de rodaje porque no puedes forzar a alguien a hacer algo que no está en el guión, pero yo no lo sabía”, señaló la actriz. Me sentí humillada y, para ser honesta, me sentí un poco violada por ambos, tanto Marlon como Bertolucci, subrayó, pero aquellas palabras no tuvieron ninguna reacción entonces; sin embargo hoy, nueve años después, se tuvo que viralizar el video para que el testimonio de la actriz sea considerado verosímil.

(Con información de Europa Press)