Deportes
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca que los valores deportivos prevalezcan sobre los intereses comerciales: Conmebol

Declaran campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense

El Atlético Nacional recibirá un millón de dólares por fair play y el equipo brasileño, 4 millones

Los ex barcelonistas Eidur Gudjohnsen y Ronaldinho se ofrecen para ser refuerzos

Foto
El Chapecoense deberá restructurarse para enfrentar compromisos internacionales en 2017, como la Copa Libertadores, la Recopa Sudamericana y la Copa Suruga Bank. La imagen corresponde al 19 de noviembre pasadoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2016, p. a13

Asunción.

El club brasileño Chapecoense, que sufrió un accidente aéreo en el que murió casi todo el equipo, fue declarado campeón de la Copa Sudamericana, como solicitó su rival en la final del torneo, el Atlético Nacional de Colombia.

La Conmebol anunció que accedió a la petición del Atlético Nacional, que sería local en Medellín el miércoles pasado ante el Chapecoense, pero el avión de la empresa boliviana LaMia se estrelló en las montañas colombianas con saldo de 71 muertos (19 jugadores) y seis sobrevivientes.

El conjunto colombiano fue reconocido con un premio al fair play en ocasión del centenario de la Conmebol y recibirá una suma excepcional de un millón de dólares por el galardón, señaló el organismo.

La Conmebol argumentó que la decisión coincide con el espíritu de paz, comprensión y juego limpio y la búsqueda de que los valores deportivos prevalezcan sobre los intereses comerciales.

El conjunto brasileño podrá hacerse acreedor del premio de 2 millones de dólares, que corresponde al campeón del certamen, suma que servirá al club para su reconstrucción tras la tragedia. En total, recibirá casi 4 millones de dólares por su participación en el torneo.

La consagración en la Sudamericana permitirá al Chapecoense disputar la próxima edición de la Copa Libertadores. Además, deberá jugar la Recopa Sudamericana, ante Atlético Nacional, y la Copa Suruga Bank, contra el campeón de Japón.

El Atlético Nacional recibió con beneplácito la decisión y saludó a los campeones. Ser historia y hacer historia: gracias por su leyenda. Campeones eternos, escribió el conjunto colombiano en Twitter.

A una semana del accidente, aún es una incógnita cómo afrontará el Chapecoense su reconstrucción y la disputa de sus compromisos en 2017. Varios clubes y futbolistas han ofrecido apoyo como muestra de solidaridad. El islandés Eidur Gudjohnsen, ex atacante del Barcelona, está dispuesto a jugar en el Chapecoense junto a su ex compañero Ronaldinho, quien también colaboraría, según declaró su hermano.

Por otra parte, las selecciones de Brasil y Colombia disputarán un partido amistoso en 2017 en homenaje a las víctimas, anunció el presidente del club brasileño, Ivan Tozzo. La recaudación será donada a los afectados por la tragedia. Agregó que la Confederación Brasileña de Futbol donará además 5 millones de reales (casi 1.5 millones de dólares) al club para su restructuración.

Por otra parte, la aerolínea responsable del avión que cayó tiene deudas por conceptos de mantenimiento con la Fuerza Aérea de Bolivia, informó el ministro de Defensa en La Paz.

El piloto fallecido, Miguel Quiroga, era uno de los accionistas de LaMia y estuvo detenido hace cinco meses por ese adeudo. Sin embargo, recobró su libertad a los pocos días gracias a un recurso judicial, dijo el ministro Reymi Ferreira.

LaMia llevó tres aviones para ser reparados por la Fuerza Aérea de Bolivia en 2014; sólo pagó la mitad. No retiró otros dos aviones y tampoco pagó por almacenaje. Los dos aviones están retenidos, declaró en rueda de prensa.

En alusión a posibles sanciones, Ferreira dijo que hubo fallas operativas que no pueden ser atribuidas al país, sino a los responsables del vuelo.

En Colombia, se confirmó que el avión se quedó sin combustible. El técnico aeronáutico boliviano Erwin Tumiri, quien se encuentra en Cochabamba recuperándose, señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia.

Indicó que inicialmente la aeronave iba a parar en Cobija, Bolivia, para abastecerse de combustible, pero no pasó y nunca me dijeron por qué.