Capital
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agua, empleo y Metro, los más afectados

Superior a $8 mil millones, el recorte de recursos federales
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2016, p. 39

La disminución de recursos que presenta el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México en el rubro convenios con la Federación es superior a 8 mil millones de pesos respecto de lo que la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó para el ejercicio 2016, afirmó Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.

Al comparecer ante diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para exponer las principales directrices de la política propuesta por el gobierno local para el año próximo, la funcionaria señaló que el programa de agua potable, alcantarillado y saneamiento para zonas urbanas, así como el apoyo al empleo y a los recursos para ampliar las líneas 9 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, son los rubros más afectados por el recorte presupuestal de la Federación a la Ciudad de México.

El paquete económico 2017 está diseñado para mantener la responsabilidad fiscal y fortalecer las finanzas locales que permitan proporcionar bienes y servicios. Asimismo, subrayó, en el paquete económico hay un 2.4 por ciento de crecimiento, equivalente a un incremento de 9 mil 843 millones de pesos, que en parte provienen de ingresos locales.

Indicó que el paquete contiene aumentos en el presupuesto derivados de mandatos de leyes locales y federales. Por ejemplo, la unidad ejecutora régimen estatal de protección social, con la que se pretende mejorar el control del recurso del Seguro Popular; la creación del mecanismo para la protección integral a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, el fondo público de atención al ciclista y al peatón, y el órgano regulador del transporte.

Como los más importantes rubros de inversión mencionó los siguientes: se continuará con el proyecto Ciudad Segura, con mil 127 millones de pesos; la adquisición de alarmas vecinales, con 472 millones de pesos. En educación, se incluye el mantenimiento a escuelas de educación básica y trabajos de construcción a preparatorias.

De igual forma, se contempla la construcción de dos centros varoniles de seguridad penitenciaria, con un monto de 512 millones de pesos, y la edificación del centro Ciudad de las Mujeres.