Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

El hermano mayor

Golpes bajos al América

Foto
Ricardo Tuca Ferretti va por su quinto título como técnico en el futbol mexicanoFoto Jam Media
F

raternidades pasajeras en el futbol hay muchas, pero una como la que establecieron Miguel Mejía Barón y Ricardo Tuca Ferretti es excepcional. Embonaron como mitades de un círculo, de un balón que no ha parado de rodar.

El feliz encuentro ocurrió hace 38 años, cuando Ferretti (22 de febrero de 1954, Río de Janeiro) quedó desempleado. Había llegado al futbol mexicano para reforzar al Atlas en el torneo 1977-78; no obstante, el equipo descendió. Quiso quedarse en México, tocó puertas de los restantes clubes tapatíos y sólo recibió negativas.

Tras meses de crisis económica, el optimismo se esfumó, pensó de plano en juntar dinero para regresar a Brasil, cuando conoció a su hermano, quien decidió probarlo en Pumas. Mejía Barón se dejó llevar por una corazonada o ese mismo olfato con que un día detectó en playas acapulqueñas al Brody Jorge Campos.

¡Acaba de descender a su equipo, seguro es barato!, dijo Mejía Barón a una directiva auriazul siempre con el presupuesto justo. Así lo reveló en su discurso el también odontólogo hace un mes, cuando Ferretti fue ingresado al Salón de la Fama del Pachuca. Ahí el doctor enumeró a sus amigos, pero del Tuca, dijo, es mi hermano.

El extremo derecho, medio de contención con dotes para el ataque, se instaló para siempre en el corazón de los fanáticos de Pumas con ese gol en la final ganada al América (1990-91). Enseguida, Mejía le dejó las riendas del equipo del Pedregal para irse al Tri, pero estaba escrito que la dupla tenía mucho camino por delante.

En 1993 Mejía Barón fue a la Copa América y encomendó a Ferretti el Tri B para alistar la Copa Oro. México dejó atrás una ausencia de ocho años en Mundiales hasta Estados Unidos 1994 y de la mano del doctor quedó en el sitio 13 entre 24 selecciones. Ricardo, desde las tribunas, sugería, comentaba, resaltaba… también aprendía.

Después de Estados Unidos no volvieron a trabajar juntos hasta 2014. En ese lapso, Tuca probó las mieles de tres títulos con Chivas, Pumas y Tigres; realmente poco para quien es el técnico más asiduo a las liguillas. Mejía Barón, ex entrenador de los Rayados, llegó en julio a la UANL como auxiliar de Ferretti.

¿Quién animó a quién?... el caso es que de nuevo llegaron juntos al Tri en medio de la crisis suscitada tras el cese del Piojo Herrera. Fue este binomio el que en batalla emergente logró el boleto a la Copa Confederaciones Rusia 2017, que ahora México jugará bajo la dirección técnica de Juan Carlos Osorio.

El bigotón malencarado, que parece siempre a punto de explotar y cuyas máximas son disciplina y equilibrio, tuvo un rencuentro más que exitoso con su gran amigo: ganaron el Apertura 2015, Tigres fue subcampeón de la Copa Libertadores y Campeón de Campeones de la Concacaf. Hoy buscan el título de liga en el torneo Apertura 2016, cuya final será en el Volcán.

La semana empezó con la tragedia del accidente aéreo sufrido por el equipo brasileño Chapecoense, justo cuando se disponía a vivir la máxima final de su existencia. El show tiene que continuar; sin embargo, resultó reconfortante la solidaridad de un gremio que había llamado la atención por notas grises y temas interminables de corrupción.

La guerra sucia se instaló en el futbol mexicano. De pronto, tras dos años de pausa, se reabre el caso de presunto hostigamiento sexual cometido por Ricardo La Volpe, justo cuando el argentino se dispone a pelear por un título. Santos Laguna también aplicó un golpe bajo al revelar que el guardameta Agustín Marchesín se vestirá de amarillo.

El intento desestabilizador fue directo hacia Moisés Muñoz, el portero de las Águilas, hacia Osvaldo Martínez y Ventura Alvarado, quienes no han sido del agrado de La Volpe, que deberá pensar ya no sólo en la liguilla, sino también en el Mundial de Clubes y en la podóloga de Chivas.

El Guadalajara también pasa apuros. Nadie lo ha dicho explícitamente, pero el proyecto Chivas Tv fue un fracaso y la directiva, con aire de derrota, se dispone a escuchar ofertas para que los partidos del Rebaño sean transmitidos por una televisora en toda la línea... Todos lo dijeron a tiempo: zapatero a tus zapatos.

León y Javier Torrente dejaron grato sabor de boca, ya será para la próxima... Los movimientos siguen: Morelia confirmó a Pablo Marini en el timón, mientras Paco Jémez fue presentado en La Máquina, que ya hace compras de pánico en Sudamérica.