Estados
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza TEPJF impugnación de Kate del Castillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2016, p. 34

Toluca, Méx.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se declaró incompetente para conocer la impugnación que promovió la actriz Kate Del Castillo contra la convocatoria para candidatos independientes que emitió el pasado 10 de noviembre el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

El expediente fue remitido al Tribunal Electoral del Estado de México, que tendrá que resolver la queja a más tardar el próximo 12 de diciembre.

Kate del Castillo Negrete Trillo se inconformó por las disposiciones de la base segunda de la convocatoria, que se refieren a residencia y nacionalidad de los aspirantes ciudadanos a contender por la gubernatura en 2017.

La convocatoria pide ser mexiquense con residencia efectiva en el estado (domicilio fijo donde se habite permanentemente) no menor a tres años.

La protagonista de telenovelas lleva al menos un lustro viviendo en Los Ángeles, y ya obtuvo la nacionalidad estadunidense, lo que también es un obstáculo para su postulación .

La semana pasada Kate del Castillo afirmó en una entrevista radiofónica que no desea ser gobernadora, pero no aclaró por qué impugnó la convocatoria.

Del Castillo fue invitada a contender por Xavier González Zirión, propietario de la cadena de farmacias Fénix, y por el ex presentador de noticias Pedro Ferriz de Con.