Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
COP 13 en Cancún

Denunciaron desmonte de selva

Clausura Profepa obra carretera en Cozumel
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2016, p. 34

Cancún, QR.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las actividades de desmonte y limpieza de vegetación en la zona norte de la isla de Cozumel, donde se pretende construir una carretera que conduce a la laguna Ciega, medida calificada como tardía por ambientalistas, quienes acusaron al priísta Manlio Fabio Beltrones de apoyar a empresarios que buscan construir un hotel en la isla de La Pasión, aledaña al lugar.

Los inspectores de la dependencia constataron la afectación a vegetación secundaria y herbácea de selva mediana subperennifolia en una superficie de 2 mil 634 hectáreas (26.3 kilómetros cuadrados), con maquinaria pesada.

Agregó que la remisión no está considerada en la manifestación de impacto ambiental (MIA) emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo que incumple el permiso otorgado al proyecto, por lo que la Profepa procedió a la clausura total de manera temporal de las actividades.

Con la remoción se afectaron especies de flora arbórea como el tzalam, akits (arbusto huevo de perro), chechén, chaca, kitanche y jabín. El desmonte propicia la pérdida y degradación del suelo por acción hídrica y eólica, así como el desplazamiento de especies de fauna silvestre que habitaban en esos ecosistemas, aseguró la dependencia.

Las violaciones a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente podrían ser sancionadas con una multa de entre 2 mil 191 pesos y 3 millones 652 mil pesos, equivalente a entre 30 y 50 mil unidades de medida y actualización (73.04 pesos), y se castigaría con una pena de seis meses a nueve años de prisión cuando se destruya la vegetación y se cambie el uso de suelo.

Por otra parte, Guadalupe Álvarez Chulim, presidenta del grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar), con sede en Cozumel, dijo que la acción de la Profepa fue tardía, pues hace días ordenó la suspensión de las obras porque se devastó vegetación para ampliar el camino, cuando la MIA específica únicamente el mejoramiento de la vía.

Álvarez Chulim acusó la intervención del ex coordinador priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien presuntamente apoyaría a los empresarios que pretenden construir un hotel en la isla de La Pasión, y al ex presidente municipal (también del PRI) Fredy Efrén Marrufo Martín por complicidad.

No me explico por qué el ayuntamiento autorizó la obra, porque la Semarnat sólo aprueba la obra y el municipio da los permisos para los trabajos y cambios de uso de suelo. No sabemos por qué lo hizo (el ex alcalde) si no tenían toda la documentación, cuestionó.