Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
COP 13 en Cancún

Se inicia proyecto para conservar semillas de 300 especies

Provienen de México un cuarto de las nuevas especies de plantas descubiertas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2016, p. 33

Cancún, QR.

Cada año se descubren alrededor de 2 mil nuevas plantas en el planeta –por reclasificación o endémicas– de las que una cuarta parte son de México, informó Lorenzo José de Rosenzweig Pasquel, director general del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN).

Durante la firma del Acuerdo para Conservar la Flora Endémica y en Peligro de México entre la asociación civil y la organización científica mundial británica Kew Royal Botanic Gardens, también anunció que comenzó un proyecto de cuatro años para la conservación de semillas de alrededor de 300 especies prioritarias, incluyendo protegidas, oriundas y útiles para el sustento de las comunidades rurales.

Explicó que el banco HSBC canalizará, por conducto del el FMCN, 35 mil 322 dólares a la institución inglesa que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, desarrolla el proyecto Conservación de plantas de las regiones áridas y semiáridas de México en la península de Baja California, que prevé colectar 150 nuevas especies de plantas nativas.

Dijo que de acuerdo con el estudio El estado de las plantas del mundo, de Kew, cada año hay aproximadamente 2 mil plantas nuevas, ya sea por procesos de reclasificación o porque se están descubriendo en China, Brasil, Colombia y México, y muchos otros países, pero esos cuatro son los principales.

Del total, puntualizó De Rosenzweig Pasquel, 500 especies o un cuarto de las que anualmente emergen para su estudio como nuevas especies, provienen de México, sobre todo de la zona del sureste, de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que poseen la mayor área boscosa del país.

Megadiversidad

Por otra parte, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, encabezó la firma de Convenio del Grupo de Países Megadiversos, donde destacó que las naciones que conforman el organismo poseen 36 por ciento de las áreas terrestres protegidas, 70 por ciento de la diversidad biológica y albergan a poco más de 45 por ciento de la población del planeta.

Por su parte, Leticia Espinosa Marván, directora de cambio climático de Pronatura Mexico, informó que se han neutralizado 25 toneladas de emisiones de carbono que ha generado la 13 conferencia de las partes sobre biodiversidad (COP 13).