Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México buscará una relación productiva: Ruiz Massieu

Si Dios nos hizo vecinos seamos los mejores vecinos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2016, p. 39

Hermosillo, Son.

Apoyado en la megarregión compuesta por los estados de Sonora y Arizona, México buscará crear una relación que impulse el comercio entre ambas entidades para lograr ser los más competitivos a escala mundial, declaró Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Al impartir una conferencia magistral durante un encuentro de la comisión Sonora-Arizona, la canciller se reunió con los gobernadores de Sonora y Arizona, Claudia Pavlovich Arellano y Doug Ducey, respectivamente, quienes mediante comités compuestos por empresarios y académicos acordaron sumar las potencialidades de ambos estados en materia de seguridad, salud, educación y comercio.

Ruiz Massieu señaló que el gobierno de México buscará tener una relación productiva para construir una agenda con la nueva administración que presidirá Donald Trump a partir del próximo año.

Estamos convencidos que trabajando juntos seremos cada vez más competitivos, más prósperos y más seguros. Lo importante es buscar coincidencias con la administración que está por iniciar, declaró en entrevista Massieu Ruiz.

Recalcó frente a especialistas de ambos estados que el presidente Enrique Peña Nieto señaló que tiene como prioridad defender la dignidad, proteger los derechos y empoderar a los mexicanos en Estados Unidos.

Asimismo, la canciller sostuvo que si los mexicanos indocumentados que se encuentran sólo en Arizona fueran integrados a la economía formal se generarían 14 mil empleos adicionales y el producto interno bruto se incrementaría en más de mil millones de dólares para 2020.

Destacó que diariamente 65 mil mexicanos cruzan a Arizona, 93 por ciento lo hacen para ir de compras y dejan una derrama económica de 7.3 millones de dólares, con lo que generan 24 mil empleos directos y 160 mil indirectos.

Además, 70 por ciento del turismo en Arizona –que es una de sus cinco principales industrias– proviene de México, puntualizó.

La historia nos demuestra una cosa: siempre que hemos decidido trabajar juntos, nuestros países han sido más prósperos, más seguros y más exitosos; si Dios nos hizo vecinos seamos los mejores vecinos, concluyó la funcionaria.

No a las relaciones de protocolo: Pavlovich

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, señaló que buscará privilegiar las coincidencias entre ambos estados para que puedan lograr la megarregión.

Sostuvo que la inversión refrendada por la empresa estadunidense Lucid Motors no crea una relación solamente protocolaria o de fotografía, sino con una perspectiva de trabajo en equipo.

La priísta sostuvo que la relación binacional la hacen los empresarios, la sociedad civil y académica, lo que asegura un ganar-ganar para ambos estados.