Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
COP 13 en Cancún

En Tajamar se autorizó cambio de uso de suelo, reitera el titular de Medio Ambiente

México recuperó 100 millones de metros cuadrados de mangle este año: Pacchiano

Hoy no vamos a permitir un solo desarrollo más sobre ese ecosistema, sostiene el funcionario

Foto
Grandes raíces que se adaptan a la diferente salinidad del agua caracterizan a los manglares; en la imagen, un estero en Paraíso, TabascoFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2016, p. 38

Cancún, QR.

Este año México recuperó 100 millones de metros cuadrados de mangle, dijo a La Jornada el secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, tras rechazar que Malecón Tajamar haya sido un caso de devastación porque fue un cambio de uso de suelo autorizado hace una década.

Al término de la conferencia que inició la Cumbre sobre el Convenio de Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas, el titular de Semarnat proporcionó el dato del inventario que se concluyó a finales de noviembre de los humedales de todo el país: de noviembre de 2015 al 25 de noviembre de este año recuperamos 10 mil hectáreas de manglar.

Recordó que el cambio de uso de suelo de Malecón Tajamar, donde en enero de 2016 se desmontaron presuntamente en forma ilegal 59 hectáreas de mangle, data de 2006 y fue extendido durante 2009, cuando se podía y estaba permitido chapear ese ecosistema, pero hoy no vamos a permitir un solo desarrollo más sobre mangle.

El funcionario sostuvo que el dato es muy alentador porque ya tenemos más manglar de lo que teníamos antes, y en cuanto a las acusaciones de violaciones y omisiones de la autoridad en el otorgamiento de permisos, el secretario Pacchiano Alamán dijo que esperarán y acatarán una resolución judicial e incluso alguna eventual de la Suprema Corte de Justicia.

Aún no hay plan para Yum Balam

En tanto, Alfredo del Mazo Maza, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), reconoció que el Plan de Manejo para el Área Natural Protegida (ANP) de Yum Balam, que se espera hace 22 años, tardará al menos un semestre más –se pretendía anunciar durante la COP 13, aceptó–, debido a la presión ciudadana.

Descartó que el plan se haya hecho al vapor y dijo que por las observaciones del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) se amplió el periodo de consulta pública, previsto hasta el pasado 28 de noviembre, para recoger más observaciones de todos los sectores y lograr un documento más representativo, además de instalar el consejo asesor.

Recordó que hubo previos esfuerzos por crear el consejo; sin embargo, por razones variadas no se había logrado concretar, pero ahora será el órgano representativo de los diferentes actores con intereses en Holbox: los ejidatarios, el sector académico y el ambiental, así como el ciudadano.

Al respecto, aceptó que la publicación y anuncio del decreto del plan de manejo de Yum Balam –que aseguró en julio pasado quedaría listo para este año– tras integrar las observaciones pertinentes podría quedar listo en los próximos, días porque es una prioridad que no pasa de un tiempo muy corto.

Alfredo del Mazo reconoció que, siendo prácticos y por la premura de tiempo (fin de año), el trascendental documento que regulará el desarrollo natural futuro de la isla de Holbox y sus alrededores, en el municipio quintanarroense de Lázaro Cárdenas, a más tardar yo te diría que antes del primer semestre del próximo año estaría listo.