Opinión
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Julio Molina, in memoriam

E

l 2 de diciembre se cumplieron 10 años de tu partida. Recuerdo muy bien tu agobio y tristeza, en esa sala fría de un hospital del Issste de Cuernavaca, por los acontecimientos en las elecciones de 2006. En los años de tu ausencia he pensado que es mucho mejor que no presencies en lo que se convirtió tu querido México: en un cementerio de fosas clandestinas, desaparecidos y torturados. Se ha coartado la libertad de expresión, se han callado y asesinado periodistas. Es peor que en la guerra sucia, de la que fuimos víctimas y en la que, como ahora, no hubo reparación del daño.

Te recuerdo en largas noches-madrugadas revisando tus carpetas con las historias clínicas de tus pacientes y así investigar sobre cáncer de mama, cérvico-uterino y el terrible mal de colon. Y siempre al servicio de la medicina pública en el Hospital General, el Hospital de La Mujer y el 20 de Noviembre. No hiciste de la medicina un medio para hacerte rico, sino al servicio de la ciencia y de la salud pública de este país. Hombre de ideas de izquierda, amante de la poesía de Neruda, César Vallejo y León Felipe, de la literatura, del ballet, de la ópera, de la música clásica, de la rumba, de la música de protesta. Íbamos a salas de concierto igual que a la Plaza de Toros. Es muy triste saber que vivimos un periodo de mayor intolerancia en todos niveles, lo cual no augura buen puerto ante esta desazón. Nos tocará tirar muros y volver a remar contra los retrocesos, como tú lo hiciste hace algunos años. Querido padre, siempre te tengo presente. (carta resumida)

América Molina del Villar

Solidaridad con Chanti Ollin

Los abajo firmantes, trabajadores académicos, administrativos y simpatizantes de la oposición STUNAM manifestamos solidaridad y fraternidad con el Chanti Ollin en estos momentos en que han sido objeto de represión por parte del gobierno de Ciudad de México. La noche del 22 de noviembre fueron despojados de sus instalaciones y equipos de trabajo por medio de un operativo policiaco en Melchor Ocampo 424.

Pedimos al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera el respeto al espacio y trabajo del Chanti Ollin, la devolución inmediata de sus instalaciones y medios de trabajo.

Exigimos el retiro inmediato de los cuerpos policiacos emplazados afuera del espacio del colectivo que amenaza la vida y la libertad de los jóvenes y los hacemos responsables de su seguridad.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones, colectivos, grupos, ciudadanos y ciudadanas a participar en el Foro por la ciudad de los de abajo, que se llevará a cabo en Melchor Ocampo 424, el domingo 4 a las 12 horas, para encontrar los mecanismos necesarios para enfrentar la devastación de que ha sido objeto nuestra ciudad.

José Castillo Lara, Adrián Pedrozo Castillo, Mary Carmen Larralde Hurtado, Benito Cristóbal G., Noé Evangelista Mendiola, José Manuel Fernández Figueroa, Arturo Álvarez H., Luis Ríos, Martha Pérez Said, Luis Bravo Pérez y 251 firmas más

Abrazo a Cuba

Es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta: Fidel Castro Ruz. Siempre vivirás en el corazón de tu pueblo y de los hombres y mujeres del mundo a quienes dejaste tu herencia revolucionaria. Los trabajadores académicos y administrativos de la Alianza Democrática del STUNAM se unen a la pena que embarga al pueblo cubano, por la sensible pérdida del comandante Fidel Castro. Un abrazo solidario, otro mundo mejor es posible.

Por la comisión política: Adrián Pedrozo Castillo y Mary Carmen La-rralde Hurtado

Interés comunitario en el Poli

Recientemente, en La Jornada vimos una declaración de Enrique Fernández Fassnacht en el sentido de que aun sin autonomía se puede dialogar e incidir sobre la participación de la comunidad politécnica en el nombramiento del director general. Sin embargo, el artículo 12 de nuestra Ley Orgánica es claro: El director general será nombrado por el presidente de la República...

También nuestra historia es clara. Esté quien esté en Los Pinos, tricolores o azules, el poder de sus ocupantes es absoluto. La comunidad se puede enfocar hacia una o varias propuestas claras y distintas, a la Descartes, pero el decisor último tener otra completamente ajena.

No es simple la solución, como pretende Fernández Fassnacht, en un país tan antidemocrático como lo es México.

Sólo una comunidad politécnica fuerte, girando a la Copérnico y Kant, en torno a un liderazgo fuerte, puede incluso orientar a la voluntad presidencial hacia el interés comunitario. Lo demás, es tarea completamente vacía.

Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

Ravi Shankar en México

El sábado 3, a las 18 horas, en el Wold Trade Center, dará una conferencia el famoso intelectual de la India Sri Sri Ravi Shankar titulada México merece la paz. Venta de boletos en línea al www.mexicomerecepaz.com o al teléfono 5543-5764. Invita el Arte de vivir, México.

Teatro: Un Hamlet de un tal Shakespeare

Tadeco, el taller de la comunidad, invita en su sede El Albergue del Arte, a la penúltima función de Artemisa Teatro, con la obra Un Hamlet de un tal Shakespeare, de Juan Carlos Cuéllar. Un grupo de actores aficionados se reúne para montar el clásico Hamlet, de W. Shakespeare, poniendo en práctica el uso de su limitadas técnicas de actuación. Función: domingo 4 a las 14 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554-6228. Entrada libre

Cine: Doctor Zhivago

Museo de los Ferrocarrileros invita el sábado 3, a las 16 horas, al Cine Club con Doctor Zhivago, de David Lean, 1965, 197 minutos, Estados Unidos. El domingo 4, a las 12 horas, Procine presenta Veneno para las hadas, de Carlos Enrique Taboada, con Ana Patricia Rojo, 1984, 90 minutos, México. Entrada gratuita. Los esperamos en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón-La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores

Foro: Proceso de paz en Colombia

Las organizaciones mexicanas miembros de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) invitan al Foro sobre el proceso de paz en Colombia. Al finalizar se conformará el Comité Nacional Preparatorio rumbo al 19 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a realizarse en Sochi, Rusia, en octubre del próximo año. La cita es el sábado 3 a las 11:30 horas en la casa de la cultura Santa María La Ribera, en Jaime Torres Bodet 160, cerca de la estación Buenavista del Metro y Metrobús. Emilio García Bonilla, Juventud Popular Socialista.

Contra las Afore

El Frente Amplio contra las Afore hace una cordial invitación a asistir hoy de las 10 a las 14 horas a la plaza que se encuentra entre la Alameda Central y el Palacio de Bellas Artes para conocer la grave situación a la que nos enfrentamos los trabajadores de México ante la imposición de las Afore. Tendremos testimonios, asesorías, actividades culturales y muchas propuestas. Margarita Hernández Ruiz