Economía
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Directivo de la OCDE se refirió al sector informal y la protección a sectores, entre otros

México debe resolver problemas propios
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2016, p. 25

León, Gto.

Antes de esperar lo que suceda en otros países, México debe enfocarse en resolver problemas propios, como la informalidad laboral, la diferencia de salarios entre hombres y mujeres, así como dejar de tener protegidos sectores productivos, como el transporte, aseguró Julien Reynaud, economista para México de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ante empresarios que participaron en el 23 Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

Reiteró que aunque poco, la economía mexicana seguirá creciendo en 2 o 2.1 por ciento, pese a que afronte riesgos, incertidumbre y un shock de demanda por parte de Estados Unidos. Enfatizó que de todos los países que integran la OCDE, México es el que presenta la mayor diferencia de género y ese es un problema que debe resolver si quiere crecer más, lo mismo que su baja productividad, pues dijo que registra cifras negativas per cápita desde 2000, en contraste con el promedio de 1.5 por ciento en otros países. 

Comentó que a los mexicanos no les gusta que se use el término  “two Méxicos” y se va a omitir en el próximo análisis que el organismo dará a conocer sobre el país, pero el problema de informalidad se presenta más en los estados del sur, donde las cadenas de valor no están desarrolladas.

El especialista señaló que dado el cambio estructural en la economía de China, en la que destaca la sustitución de importaciones porque ya fabrica muchos insumos para su industria que antes importaba, los salarios en ese país aumentaron y dejaron de ser competitivos. Ahora tiene salarios más elevados que los de México y muchas empresas asiáticas han optado por instalarse aquí, porque tienen un costo laboral más competitivo.

Consideró que México debe continuar con la aplicación de las reformas estructurales, cuyos primeros resultados ya comenzaron a darse con la reducción de tarifas eléctricas y telecomunicaciones.

Interés en México

El director de ProMéxico, Francisco González, aseguró que hay un grupo de 300 empresas extranjeras que está interesado en invertir en México para el siguiente año y otras 500 que ya operan en el país que planean hacer reinversiones de distinto monto. Siguen llegando, insistió, las inversiones de Estados Unidos, Europa y Asia, así como de jugadores no tradicionales, como Dubai.

El gobierno federal, dijo, mantiene sin cambio la meta de captar 33 mil millones de dólares de inversión extranjera directa en este año y también para 2017, de los cuales prevé que 50 por ciento, es decir, 16 mil 500 millones, sean gestionados por Proméxico, el organismo de la Secretaría de Economía que se encarga de promover las exportaciones nacionales y atraer capitales foráneos. 

Sin embargo, aclaró que las 300 empresas referidas no se han comprometido completamente a invertir en México, pero se encuentran en la parte final de su toma de decisiones. No necesariamente invierten mañana, porque cada una tiene sus tiempos, pero ya han visitado el país, tenido reuniones o buscado socios para instalarse, comentó el funcionario.