Capital
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Delegados de Tlalpan y Azcapotzalco realizan otra protesta ante Hacienda

Exigen que la dependencia libere en su totalidad los recursos que les corresponden

No es un asunto técnico, sino político, denuncian Sheinbaum y Moctezuma

Foto
Durante la concentración frente a las instalaciones de la Secretaría de Hacienda, los jefes delegacionales de Azcapotzalco y Tlalpan afirmaron que la retención de recursos afecta a los pueblos originarios de ambas demarcacionesFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2016, p. 35

Los jefes delegaciones de Tlalpan y Azcapotzalco, Claudia Sheinbaum y Pablo Moctezuma, respectivamente, acompañados por vecinos, se manifestaron frente a la sede de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para exigir a sus autoridades que cumplan con el acuerdo de liberar en su totalidad los recursos del ramo 23, asignados por la Cámara de Diputados para el actual ejercicio fiscal.

A ocho días de que realizaran sobre la calle de Moneda una protesta similar, junto con sus homólogos de Tláhuac, Rigoberto Salgado, y Xochimilco, Avelino Méndez, los delegados de Morena afirmaron que los recursos se entregaron de manera parcial.

A unas sí se les entregó, pero a Tlalpan y Azcapotzalco no, con el argumento de que no llenamos correctamente las fichas de los proyectos, lo que es falso, sostuvo Sheinbaum, quien señaló que con estas acciones buscan dividirlos, pero acotó que en Morena hay unidad.

En el caso de Tlalpan están pendientes por liberar 47.3 millones de pesos, que están asignados a la rehabilitación de centros comunitarios, construcción de deportivos, obras en los nueve pueblos originarios; mientras en Azcapotzalco faltan 42.6 millones de pesos para el rescate de la unidad El Rosario, la intervención en los campamentos de los trabajadores y adecuaciones en 35 escuelas para la cosecha de agua.

No nos vamos a quedar cruzados de brazos, bajo ninguna circunstancia permitiremos que se castigue a los pueblos de Azcapotzalco y de la delegación Tlalpan al no entregarles los recursos que se merecen. Esto no es un asunto técnico, es un tema político, consideró la delegada.

A diferencia de la ocasión anterior, cuando el grupo de delegados de Morena fueron recibidos inmediatamente, esta vez transcurrió una hora antes de poder ingresar a las oficinas, donde fueron atendidos por una comisión de funcioanrios, con quienes se restableció una mesa de trabajo con el fin de resolver la liberación del presupuesto.

Sheinbaum lamentó que a unos días de que concluya el plazo para comprometer los recursos, la SHCP se niegue a entregar el dinero que por ley les corresponde a estas demarcaciones.

Lo que logramos hoy es que nos recibieran, nos dieran explicación y permitieran trabajar sobre los recursos que están pendientes. Es importante que estemos atentos, que nos sigamos movilizando, porque aquí es evidente que hay un castigo por provenir de las delegaciones de Morena y eso no lo vamos a permitir por ninguna circunstancia, expresó.

A la protesta se sumaron los delegados en Tláhuac, Rigoberto Salgado, y de Xochimilco, Avelino Méndez, así como los legisladores locales César Cravioto y David Cervantes, quienes advirtieron que regresarán a manifestarse cuantas veces sean necesarias hasta que se entreguen los recursos.