Capital
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ajuste a contribuciones, de 2.63%, aclara tesorero a la ALDF

Se mantienen baja en predial a grupos vulnerables y el subsidio a la tenencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2016, p. 34

Sin aumentar las contribuciones que pagan los capitalinos más allá de un ajuste por el efecto inflacionario, calculado en 2.63 por ciento –contra el que se aplicó en otras entidades como el estado de México de 4.8 por ciento– el gobierno capitalino mantendrá en 2017 la amplia gama de incentivos fiscales de los años recientes, como 30 por ciento de descuento en predial a grupos vulnerables y el subsidio a la tenencia que asciende a 3 mil millones de pesos.

Al explicar a diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) la iniciativa de Ley de Ingresos del próximo año, el tesorero de la ciudad, Emilio Barriga Delgado, señaló que la mayor apuesta a la fortaleza de los ingresos de la ciudad son los que genera la misma entidad, sobre las participaciones federales, y que se prevé que el próximo año tengan un crecimiento de 14.9 por ciento.

Esto, explicó el funcionario, a pesar de que la nueva legislación federal en materia de disciplina fiscal obligó a reclasificar 10 mil millones de pesos de contribuciones federales que son recaudadas por la ciudad y entraban en el rubro de ingresos propios, como participaciones federales, contra lo que en su momento dimos una batalla porque nos pareció incorrecto, hasta lo sentimos con dedicatoria.

Detalló que se calcularon incrementos en los ingresos tributarios de 7.3 por ciento en predial, 12 en nómina, 25.4 en espectáculos públicos, 7.8 por adquisición de inmuebles y 18 por ciento por hospedaje.

Aclaró que la única excepción en incremento tributario se aplicó al refrendo vehicular, que se fijó en 499 pesos y no en 477 con el factor de 2.63 por ciento, a fin de homologarlo al que se cobrará en el estado de México.

En cuanto a los apoyos fiscales, el funcionario señaló otros entre los más relevantes, como el descuento de 8 por ciento en predial anual a quien pague en enero y de 5 por ciento en febrero; subsidios a este mismo impuesto de 50, 35 y 25 por ciento a predios ubicados en determinados rangos y de la mitad en cuotas de agua.