Política
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama la Conasami a no elevar precios de básicos y servicios

Subirán de $73.04 a 80.04 los minisalarios a partir de enero

Hace diferenciación con sueldos profesionales, que aumentan sólo 3.9%

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2016, p. 18

El salario mínimo se incrementará de 73.04 a 80.04 pesos a partir del primero de enero de 2017, según determinó ayer el consejo de representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

En una negociación que duró apenas tres horas y minutos, los representantes de los sectores obrero, patronal y gubernamental lograron un acuerdo para aumentar esos sueldos en 7 pesos exactos, monto que representa un ajuste global de 9.5 por ciento.

De esta forma, los trabajadores que perciben un mínimo, a partir del próximo año ganarán 2 mil 400 pesos mensuales.

Además de la velocidad con que se determinó el aumento del próximo año, la negociación fue sui generis, porque se hizo una diferenciación para los salarios profesionales, los cuales sólo se incrementarán 3.9 por ciento.

El consejo argumentó que en el transcurso del año no fue posible ajustar en forma importante los mínimos, como se había contemplado, ya que se presentaron diversos acontecimientos económicos (la salida de Reino Unido de la Unión Europea y expectativas de regularización de la política monetaria en Estados Unidos, resultado de las elecciones presidenciales).

Por ello, en esta ocasión se decidió por unanimidad otorgar un aumento a los mínimos generales de 4 pesos, con el propósito de apoyar la recuperación única y exclusivamente de los trabajadores que perciben este sueldo, más otros 3 pesos por el ajuste normal que se aplica anualmente a los salarios obreros.

Es decir, la Conasami decidió aplicar dos incrementos a la vez, por lo cual el salario mínimo general que entrará en vigor el primer día de enero 2017 será 80.04 pesos diarios.

También sostuvo que el MIR (concepto que recién inventaron en esta negociación) tiene por finalidad hacer posible que se recupere el poder adquisitivo de los trabajadores, por lo que exhorta a la industria, el comercio y los servicios a que apoyen el logro de este objetivo y no eleven los precios de básicos y servicios.

A los sindicatos también les pidió que no se aplique el MIR en las revisiones contractuales ni al salario promedio de la economía.

En cuanto a los sueldos profesionales, que están clasificados en casi 100 categorías, como secretarias, oficinistas, cajeros, albañiles, operadores de maquinaria, panaderos, etcétera, el incremento salarial será de 3.9 por ciento, que significa un promedio de 4 a 5 pesos más diarios.

Por último, planteó que continúa el proceso deliberativo de la comisión consultiva para la recuperación gradual y sostenida de los mínimos generales y profesionales.