Política
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cambian los consejeros de última hora criterios para sancionar anomalías

Beneficia instituto electoral a PAN, PRD y PRI con reducciones millonarias en multas

Las penalizaciones se deben a irregularidades en los informes de gastos ordinarios en 2015

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2016, p. 14

PAN, PRD y PRI son los partidos más beneficiados con las millonarias rebajas en las multas que el Instituto Nacional Electoral (INE) había propuesto aplicar para castigar las irregularidades detectadas en los informes de gastos ordinarios de 2015 de las organizaciones políticas.

La sanción contra los panistas quedó en 93.8 millones de pesos, cuando la suma original rondaba los 170 millones; en tanto, el PRD vio reducida su multa de 187 millones a 122.7 millones de pesos.

También el PRI, cuya infracción estaba próxima a 163 millones de pesos, fue beneficiado al quedar en 89.1 millones, según cifras preliminares de la Comisión de Fiscalización comparadas con los dictámenes que votará el Consejo General del INE el próximo 14 de diciembre.

Las penalizaciones serán disminuidas debido a que los consejeros electorales decidieron de última hora cambiar algunos criterios y prácticamente borraron algunas multas, como 15 millones de pesos relacionados con los llamados Repaps (Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas, mediantes los cuales se comprueban diversos gastos menores) o posponer el análisis de otros 150 millones hasta el próximo año en el caso de cuentas por pagar que tienen las fuerzas políticas.

La dispensa concedida a los tres partidos mayoritarios coincide con el hecho de que los representantes de PAN, PRD y PRI pidieron una reunión con el consejero presidente, Lorenzo Córdova, para quejarse del cobro de multas confiscatorias y solicitar los mencionados descuentos.

Dichas reducciones, que benefician sobre todo a los comités estatales de los partidos políticos nacionales, se efectuaron para no arruinarlos, dada su inexperiencia en el nuevo sistema de fiscalización, según indicó el consejero Benito Nacif. Aun así estos tres son los más sancionados, en particular el partido del sol azteca.

La Jornada publicó ayer que después de las presiones y negociaciones que hicieron diversos partidos políticos, el INE perfila dejar en 520 millones de pesos el monto global de las multas para castigar a las fuerzas nacionales y locales por las trampas que cometieron en sus informes de gastos ordinarios del año pasado.

Ello implica rebajas de al menos 170 millones de pesos, ya que la cifra original aprobada por la Comisión de Fiscalización llegó a ser de 700 millones.

El otro partido favorecido es el PT, cuya cifra se reduce de 82 millones de pesos a 44.3 millones. Mientras, Movimiento Ciudadano tiene una reducción de unos 10 millones, para quedar en 30.8 millones.

Entre los partidos políticos cuyas penalizaciones fueron las menos reducidas está Encuentro Social, que primero tenía 34.5 millones de pesos y ahora está en 30.8 millones.

En tanto, Morena, que se encontraba en poco más de 60 millones de pesos, se ubica ahora en 52.4 millones, lo mismo que el Partido Verde Ecologista de México, el cual tenía un monto de 30 millones y ahora aparece con 25.4 millones.

Las cifras de Nueva Alianza oscilaban entre 19 y 14 millones de pesos, pero sólo pagará –en caso de aprobarse los dictámenes– 11.1 millones de pesos, lo que lo colocaría como la fuerza política nacional menos penalizada por el manejo de sus finanzas el año pasado.