Política
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tribunal federal desecha recurso para suspender orden de aprehensión

Nuevo revés legal contra Javier Duarte
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2016, p. 11

Un tribunal federal desechó la queja interpuesta por el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en contra de la negativa de un juez federal a suspender provisionalmente la orden de aprehensión en su contra y en contra de la recompensa de 15 millones de pesos que ofrece la Procuraduría General de la República (PGR) a quien proporcione datos para su captura.

El primer tribunal colegiado en materia penal de la Ciudad de México emitió hoy el acuerdo que señala: Único. Es infundado el recurso de queja a que este expediente se refiere, dice la resolución que publicó este jueves el primer tribunal colegiado del primer circuito al resolver la queja inscrita en el expediente 157/2016.

Cuando Duarte presentó ese recurso era gobernador con licencia e intentó defenderse de la orden de aprehensión con el argumento de que aún tenía fuero, aunque posteriormente un tribunal federal resolvió que su situación jurídica no era motivo para impedir su detención.

Sin embargo, al terminar oficialmente su encargo ayer, su situación jurídica cambió, no goza de fuero y puede ser capturado sin restricción alguna.

El ex gobernador, quien se encuentra prófugo de la justicia desde que pidió licencia a su cargo, promovió el pasado 23 de noviembre, el amparo 1038/2016 el cual le tocó conocer al juzgado décimoprimero de distrito en materia de amparo del primer circuito.

Ante la negativa del juzgado federal a conceder la suspensión solicitada para dejar sin efecto la orden de aprehensión y la recompensa, Javier Duarte interpuso una queja, la cual fue desechada ayer en definitiva por el tribunal en el expediente 157/2016.