Política
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan cartilla con temas relativos al plagio de personas

La CEAV atiende a más de mil víctimas de secuestro
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2016, p. 7

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) auxilia actualmente a más de mil personas que han enfrentado situaciones de secuestro, reveló el comisionado presidente del organismo, Julio Hernández Barros.

Al presentar, junto con la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), la Cartilla de derechos de las personas en situación de víctimas de secuestro, señaló que en este grave y deleznable delito, los criminales juegan con lo más querido que tenemos, los lazos que existen en las familias, los monetizan, les ponen precio, y juegan con la desesperanza y con la esperanza de encontrar con vida a los seres queridos.

En tanto, Patricia Bugarín, titular de la Conase, informó que en la cartilla, de la cual se tiraron 15 mil ejemplares en su primera emisión, contiene información sobre lo que señala la ley respecto del secuestro, además de una serie de recomendaciones para las personas que han sido víctimas de este delito, como qué hacer en caso de plagio y los derechos que les corresponden como víctimas.

De acuerdo con las cifras más recientes del delito, todos los indicadores de incidencia aumentaron en octubre pasado e incluso, como en el caso del secuestro, alcanzaron los niveles más altos del año. Así, el plagio subió 50 por ciento, al pasar de 94 víctimas en septiembre a 144 el mes pasado, según datos de la Secretaría de Gobernación.

Respecto de los plagios, las cifras de fiscalías y procuradurías estatales reportan que entre enero y octubre de este año, mil 105 personas fueron víctimas de este delito. A este número se suman los 398 casos atendidos a nivel federal por la Procuraduría General de la República. Es decir, durante 2016 han sido reportadas mil 503 personas secuestradas.

En el acto en el que se presentó la cartilla, realizado en el auditorio Sala de Presidentes María Lavalle Urbina del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, la coordinadora Patricia Bugarín señaló que ésta pretende ser un instrumento enfocado a las medidas de prevención, atención y asistencia, así como a brindar información valiosa para las personas que lamentablemente hayan sido víctimas de secuestro.