Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primero la amnistía y luego la desmovilización: líderes rebeldes

Gobierno de Colombia prepara paquete de indultos para las FARC
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2016, p. 31

Bogotá.

El gobierno de Colombia prepara un primer paquete de indultos a integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras la ratificación en el Congreso del acuerdo de paz, mientras se presenta y aprueba una ley de amnistía, informaron fuentes gubernamentales.

Pastor Alape, comandante de las FARC, celebró la validación del pacto, pero aclaró que la fecha para comenzar el proceso de desarme y desmovilización está pendiente de definición, al tiempo que el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, aplaudió la decisión del Congreso colombiano de refrendar el nuevo acuerdo para poner fin a medio siglo de conflicto armado.

Lo que viene ahora es la implementación del acuerdo; un enorme desafío, declaró en rueda de prensa el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tras la ratificación parlamentaria del pacto, además de la ley de amnistía, el ministro explicó que la semana próxima se presentará al Congreso un paquete de leyes que incluyen un proyecto sobre la participación política de los guerrilleros y el estatuto de la oposición.

Lo que estamos esperando todos es avanzar rápidamente en la desmovilización y el desarme de los integrantes de las FARC con el cronograma establecido, que esperamos se cumpla a partir de hoy, añadió el ministro. El presidente Santos dijo que este jueves es el Día D y que, según el acuerdo, después de esta fecha las FARC tienen cinco días para movilizarse hacia los campamentos donde deberán estar todos sus miembros máximo a finales de diciembre.

El gobierno insiste en que las FARC deberán comenzar a movilizarse en cinco días hacia las 27 zonas donde se concentrarán para dejar progresivamente sus armas bajo la supervisión de Naciones Unidas; sin embargo, los rebeldes han dicho que primero debe estar aprobada la amnistía.

En tanto, John Kerry, secretario estadunidense de Estado, saludó este jueves la decisión del Congreso de ratificar el nuevo acuerdo de paz y pidió a los que tienen preocupaciones que mantengan su compromiso con el fin de la violencia.