Espectáculos
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tex Tex ofrecerá concierto sinfónico el domingo en Iztapalapa

El rock, único vicio que me dejó mi padre, dice Lalo Tex
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2016, p. 9

Un lunes de enero de este año el rock mexicano amaneció con una triste noticia: Lalo Tex había dejado este plano terrenal. Pero el rock no se detiene y Tex Tex reinició su andar comandado por Chucho Tex entre acordes, lágrimas y añoranzas.

“Recuerdo el primer concierto sin Lalo, fue en el rodeo de Texcoco. Durante nuestras tocadas él y yo nos poníamos de acuerdo entre canción y canción; esa vez yo volteaba y Lalo ya no estaba. Pero sentía su calor, su presencia, y poco a poco se hizo la magia cuando la banda –los asistentes– empezó a corear las canciones. Ahí estuvo Lalo todo el tiempo”, expresó emocionado el bajista y cantante de Tex Tex.

Han transcurrido 10 meses y Lalo sigue dirigiendo los coros en las presentaciones de Los Muñecos, y seguramente, lo hará cuando la banda Tex Tex realice un ensamble sinfónico con la orquesta Amadeus para interpretar El toque mágico, Te vas a acordar de mí, La niebla, La última vez y Ahora que no vives conmigo.

Esto sucederá el domingo 4 de diciembre, en el Centro Cultural Iztapalapa, en el Homenaje Oficial al Muñeco Lalo Tex, auspiciado por la Dirección de Cultura de la delegación Iztapalapa. Durante el anuncio de este reconocimiento póstumo estuvieron presentes los integrantes de Tex Tex, Nina Galindo y Álex Belmont, funcionario de la mencionada demarcación y promotor del concierto.

Homenaje a un amigo entrañable

Por ahí escuché que los homenajes se dan en vida. Cierto. Pero, desafortunadamente, la vida no la tenemos comprada y en esta ocasión se ha hecho el esfuerzo para realizar este. Creo que como institución en el rock nacional, el entrañable amigo Lalo Tex, Everardo Mújica, se lo merece; él ha dejado una huella muy grande en todos los que somos seguidores del género y estamos aquí para dar a conocer este festival. No, no es festival, es homenaje de la delegación Iztapalapa, enfatizó Álex Belmont.

Chucho agradeció este homenaje a mi hermano Lalo Tex. Por su parte, Lalito Tex, guitarrista y coros señaló: El rock es el único vicio que me dejó mi papá.

Aseguró sentirse a gusto por todo lo realizado hasta ahora con la banda que alguna vez lideró su padre. Además de conciertos por acá, hicimos una gira por Estados Unidos, y ahora, tocar con una sinfónica, pues voy a aprender mucho, precisó el primogénito del Muñeco Mayor. Mientras, León Vago y Donovan, guitarrista y baterista, respectivamente, reconocieron como una nueva experiencia tocar con orquesta, pero confiaron en su habilidad y, sobre todo, en que este experimento no le quitará lo divertido a la propuesta sonora de Tex Tex.

Nina Galindo afirmó: “Me siento muy honrada y agradecida por ser invitada a este homenaje, porque, a pesar de tantos años de coincidir con Tex Tex y otros compañeros, lo de Lalo me impactó, me dolió, pues siempre hubo una relación de calidez con Lalo. Él era una persona generosa, con una voz potente, cálida, única. Para mí, Lalo es de las pocas voces que valen la pena y que han dejado huella, como todo su trabajo con Tex Tex, en el rock mexicano. Él era una persona generosa, cariñosa y le estaré siempre agradecida por haber colaborado con un tema en mi disco Antropofagia amorosa.

Estoy aquí de corazón y le voy a cantar a Lalo desde mis entrañas y corazón. Y sí, a mí me parece que los homenajes se deben hacer en vida, pero más vale tarde que nunca, dijo la intérprete de Mujer en la sombra.

La cita es en el Centro Cultural Iztapalapa, unidad Vicente Guerrero, cerca de la estación Constitución de la línea 8 del Metro. Comenzará a las 13 horas con Interpuesto. Entrada libre.