Cultura
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FIL 30

Presentan en Guadalajara redición en español de La cocina mexicana

Fernando del Paso y Socorro Gordillo pusieron sazón a un recetario de 25 años

El escritor y dibujante ilustra ese trabajo de su esposa, originalmente publicado en francés

El hombre y la mujer, únicos animales que han hecho un arte de la comida, expresó el Premio Cervantes de Literatura

Foto
Socorro Gordillo y Fernando del Paso, coautores de La cocina mexicana, obra que reúne 150 recetasFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2016, p. 7

Guadalajara, Jal.

A la sazón, como si estuvieran en la cocina de su casa, el matrimonio formado por Fernando del Paso y Socorro Gordillo se robaban entre ellos la palabra y la sal de las anécdotas para recrear los 25 años de la primera edición –en francés– de su libro La cocina mexicana, cuya redición –por supuesto, en español– fue presentada en la edición 30 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El hambre y la comida son características que rigen a todo animal en este planeta, pero sólo el hombre y la mujer han sido los únicos animales que han hecho un arte de la comida, como desde que se levanta uno y se come un huevito con chile verde por ejemplo. Esa cocina no es mía, es sólo de Socorro del Paso, y en ella me incluyó porque es la mujer que amo desde hace 58 años; sólo le ayudé con algunas ilustraciones, refirió Fernando del Paso, Premio Cervantes de Literatura.

Medición por pizcas

La cocina mexicana es un libro que surgió de las recetas de todas las cocinas mexicanas que Socorro Gordillo fue guisando primero en México y después en Iowa, Londres o París, aderezado con el aceite de oliva purísimo de las ilustraciones y palabras de su esposo, Fernando del Paso.

Socorro contó que su marido ansiaba siempre conocer la medida exacta, el gramaje correcto de cada ingrediente mientras ella sólo llevaba el control de los ingredientes con una pizca de esto o unas rodajas de aquello.

Un recetario que quiso pegar al ego culinario francés con el toque cultural de México, en una charla a hervor controlado por el hijo de ambos, Alejandro del Paso

Éramos tan valientes como el primer ser humano que probó el huitlacoche, que es una enfermedad del maíz; se ve horrible en la mazorca, pese a lo delicado de su sabor, añadió Del Paso.

Socorro Gordillo dijo que se decidió a hacer esa obra a partir de su conocimiento natural de la cocina mexicana; reúne más de 150 recetas que incluyen la complejidad y la simpleza para todos los gustos.