Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francisco no asistió a la función de Silencio, que trata sobre los jesuitas en Japón

El Papa recibirá a Martin Scorsese, luego de la proyección de su cinta en el Vaticano
Foto
Martin Scorsese durante una conferencia en la Cinemateca Francesa en París, en octubre del año pasadoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2016, p. a10

Ciudad del Vaticano.

El papa Francisco recibirá este miércoles en audiencia privada el miércoles al director de cine estadunidense Martin Scorsese para hablar de su nueva película sobre los misioneros jesuitas que llegaron a Japón en el siglo XVII, proyectada el martes en el Vaticano.

La película, que lleva el título Silencio, fue proyectada por primera vez al público en la sede del Pontificio Instituto Oriental, ante unos 400 jesuitas e invitados, indicó el Vaticano, que aseguró que el papa jesuita, que aspiraba de joven a ser misionero en Japón, no asistió a la función.

Adaptación de la novela de Shusaku Endo

Silencio es una adaptación de la novela de Shusaku Endo, publicada en 1966; narra la experiencia de dos misioneros jesuitas portugueses (interpretados por Andrew Garfield y Adam Driver) que en el siglo XVII siguen los pasos de su mentor, el padre Ferreira (Liam Neeson), y desembarcan en Japón, donde el catolicismo estaba prohibido.

La eliminación de una parte de un pulmón al papa Francisco cuando era joven, así como su frágil salud, frustraron sus planes de viajar de misionero en Japón, según ha contado él mismo en varias entrevistas.

Martin Scorsese, nacido y criado en Nueva York, dirigió en 1988 La última tentación de Cristo, filme que irritó a grupos de cristianos en todo el mundo. Su nueva película será estrenada en Estados Unidos el 23 de diciembre y el 8 de febrero en Europa. Según el encargado de la comunicación de la orden de los jesuitas, Patrick Mulemi, unos 400 de ellos asistieron a la proyección, a la que asistió también Scorsese.

Un religioso jesuita residente en Nueva York fue consultado para la película, así como los archivos de la Compañía de Jesús, cuya sede central está en Roma, contó Mulemi. La Compañía de Jesús, una de las mayores y más poderosas órdenes católicas, fue fundada en 1540 por Ignacio de Loyola y cuenta en la actualidad con 16 mil 740 miembros (sacerdotes, hermanos laicos, seminaristas y novicios).