Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana abrirán exposición sobre uno de los artistas más destacados del siglo XX

La obra de Kubrick permanece porque la hizo con pasión y amor

Ahondó como pocos en los cimientos de la condición humana, señala Alejandro Pelayo en el catálogo de la muestra

Fue un hombre bueno, un padre estricto y amante de los gatos, recuerda su hija

Foto
Instalaciones de la muestra: de la película Lolita, y a la derecha, de Ojos bien cerradosFoto Rumania Olivares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2016, p. 9

Stanley Kubrick era un hombre bueno, un padre estricto, un gran abuelo, un amante de los gatos..., pero más aún: uno de los artistas más destacados de la segunda mitad del siglo XX.

Su huella está plasmada en la historia del cine mundial. Hay géneros que no pueden entenderse sin mencionar algunos de sus filmes.

Era un realizador que, para crear las historias que gestó en el séptimo arte, tuvo que estar enamorado, porque para hacer una película se requiere amor, ya sea por la historia o por un guion..., afirmó ayer Jan Harlan, productor de las más representativas películas de Kubrick y cuñado del cineasta.

Hacer una película es difícil, pero crear una que permanezca en la historia requiere de ese sentimiento, reiteró Harlan, quien estuvo en México para presentar Stanley Kubrick: la exposición, que desde mañana jueves, hasta el 29 de mayo, se exhibirá en La Galería de la Cineteca Nacional.

Condición humana

Pese a que muchos lo consideraban un cineasta frío, calculador y mecánico, Kubrick ahondó como pocos en los cimientos de la condición humana. Algunas de sus cintas podrían clasificarse en géneros cinematográficos específicos, como el cine bélico, de ciencia ficción o de horror; sin embargo, el universo del director resulta complejo para ser encasillado. Su cine, su temática, estética y su narrativa profundizan en un pesimismo producto de la fragilidad del ser humano, sea en el ámbito político, social o hasta sexual..., explica en el catálogo de la exposición el director de la Cineteca, Alejandro Pelayo, quien asegura que la muestra sirve de llave para conocer ese enigma que fue el neoyorquino.

Con la muestra, Stanley detonará la kubrickmanía, afirmó Pelayo respecto de las actividades sobre el cineasta, como la amplia retrospectiva que la institución abrirá el 2 de diciembre.

Más de 800 piezas entre objetos originales, fotografías, vestuario e instalaciones se podrán ver en la exhibición, que llega a Ciudad de México luego de su paso por San Francisco, Monterrey, Seúl, Toronto, Cracovia, Ámsterdam y París, entre otras ciudades.

Se montó en los cuatro niveles de la galería e incluye la obra completa del director, quien se inició como fotógrafo y fotoperiodista.

La muestra es cronológica y ambientada de manera escenográfica. Está integrada por maquetas, guiones, documentos personales, fotografías, vestuario de películas y proyecciones; además, contará (dentro de dos semanas) con una aplicación para celular con 21 audios para ofrecer una experiencia sensorial completa.

Fue instalada gracias a la colaboración del Deutsches Filmmuseum Frankfurt am Main y con el apoyo de The Stanley Kubrick Archive, Universidad de las Artes, de Londres, y Warner Bros. Entertainment. Además de la exhibición de objetos y memorabilia, habrá un simposio, una charla magistral y un curso.

Quien también vino a presentar la muestra fue la hija de Kubrick, Katharina, quien lo destacó como gran ser humano, hombre, padre, abuelo y amante de los gatos... era un padre duro (...) de quien al morir la prensa dijo cosas falsas, porque a él no le gustaba dar entrevistas y como no tenían información, inventaron. Esta exposición trata de dar cuenta de lo que es verdad.

Reveló que a los 14 años su papá le regaló una cámara, por lo cual se convirtió en su scout personal, la que ubicaría locaciones y escenarios posibles para filmar.

No podría decir cuál fue mi película favorita... cada casa en la que vivíamos se convertía en un estudio en el que se guardaban artefactos y objetos que posiblemente se usarían en un filme, comentó Katharina, quien aseguró que su padre vería con buenos ojos una celebración a su obra como ésta.

La exhibición es apenas una selección de su archivo, uno de los más extensos en la historia del cine, afirmó Hans Peter Reichmann, quien en 2004, luego de visitar la casa de Kubrick, convenció a la hija del cineasta de crear una muestra que se estrenó en Francfurt, Alemania.

Reichmann hizo la curaduría, apoyado del crítico, investigador y colaborador de La Jornada Juan Arturo Brennan y de José Antonio Valdés, subdirector de Información de la Cineteca.

Afirmó que esta exposición fue realizada para satisfacer a los fanáticos de Stanley Kubrick con todos esos superlativos que lo llevaron a la grandeza y que siguen conquistando los corazones del público.

A 12 años de que empezó, nos ha mostrado la magia de Kubrick, su universo, su intimidad, su cuidado por los detalles, pero al mismo tiempo, su manera de hablar a través de las películas.

Jan Harlan insistió en la genialidad del director: Cualquier gran artista divide al público, a la crítica y su trabajo permanece. Esto es válido para Beethoven, Wagner. Stanley Kubrick es parte de ese grupo, como Picasso.

Afirmó que Kubrick fue un artista grandioso a la altura de Beethoven, Bach, Van Gogh, porque su trabajo trasciende épocas y permanece en el subconsciente como un hito y transforma los géneros.

Trabajé con Stanley Kubrick 30 años y esta exposición brindará, sobre todo a los jóvenes, muchas respuestas sobre lo que es hacer una buena película. Creo que el secreto es estar enamorado, porque cambian las prioridades, y Stanley estuvo enamorado de cada uno de los proyectos que emprendió con pasión y profundo amor.

Año y medio de espera

Alejandro Pelayo agregó: Es un proyecto que hemos acariciado desde año y medio. Por fin llegó el día.

Adelantó que se espera que hasta 100 mil personas visiten cada mes esta exposición y para ello se instaurará un sistema de venta de boletos con horarios, para que en cada turno hasta 150 personas puedan disfrutar de los montajes sin aglomeraciones.

Han sido 12 años desde el comienzo de esta gran exposición, y después de su éxito en la ciudad de Monterrey ofreceremos una nueva visión que conecte los objetos personales de Kubrick, de sus películas y su mundo con el arte de la escenografía, elemento indispensable en su cine.

La entrada para Stanley Kubrick: la exposición costará 65 pesos. Abrirá de martes a domingo, de 12 a 21 horas.