Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocurren en riñas 40% de los homicidios dolosos, señala

Ofrece Mancera impulsar penas más severas por portar armas

Presenta la campaña Alto al sida en la CDMX

Hay 30 mil casos aquí

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2016, p. 46

En la Ciudad de México, 40 por ciento de los homicidios dolosos ocurren durante una riña en la que salen a relucir pistolas, aseguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y remarcó que está comprobado en el mundo que mientras menos armas tenga una sociedad, la incidencia delictiva disminuye.

Al encabezar la entrega de alarmas vecinales a ciudadanos de las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Magdalena Contreras en el auditorio del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), el mandatario capitalino señaló que desde la coordinación de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores impulsará en el Senado el endurecimiento de penas por la portación de armas.

Recordó que la semana pasada iban tres personas en un vehículo; dos, que se supone eran amigos, llevaban pistola y al tener un desencuentro se dispararon el uno al otro y quedaron muertos.

Explicó a los vecinos, reunidos por vez primera en el C5, que a diferencia de lo que ocurre en otras entidades, en la Ciudad de México existe el mando único de policía, lo que permite al gobierno tener una operatividad ordenada y conjunta con las delegaciones.

El jefe del Ejecutivo detalló que los vecinos han emitido más de 26 mil alertas, a las cuales se ha dado atención de manera oportuna, y adelantó que ya se tiene presupuesto para que en 2017 se sigan entregando las alarmas vecinales.

Más tarde presentó los pormenores de la campaña Alto al sida en la CDMX, la cual incluye una estrategia de difusión en el transporte público, como el Metro, así como el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles, que se puede descargar en la página de Internet, con información sobre cómo evitar, detectar y atender esta enfermedad.

En la clínica Condesa de Iztapalapa, señaló que el propósito es avanzar hacia la meta fijada por el Programa conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/ sida, conocida como 90 90 90, en la que se busca que para 2020 nueve de cada 10 personas con esta enfermedad conozca su diagnóstico; que de éstas, el mismo porcentaje tenga acceso a tratamiento médico, y que 90 por ciento de éstos últimos tengan una carga viral indetectable.

Al señalar que en la ciudad se tiene un registro de más de 30 mil personas con VIH/sida y que entre enero y octubre de este año se detectaron poco más de 3 mil nuevos casos, Mancera anunció que un laboratorio hará un donativo de 3 millones de dólares para la compra de 20 mil dosis de un medicamento que se suministra a personas que recientemente hayan estado expuestos a un contacto de alto riesgo y evitar que adquieran la enfermedad. La efectividad del fármaco está probada por la Organización Mundial de la Salud.